Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Western Los problemas para transportar el oro desde el sur de California a cualquier punto del país son cada día mayores. El gobierno decide establecer una línea regular de diligencias. Al frente de la misión está el oficial de caballería John Heins. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante la campaña presidencial de 1860, los republicanos en cabeza de Abraham Lincoln, apoyaron la larga protesta que abogaba por la abolición de la esclavitud. De inmediato, los estados del sur asumieron esta intervención como una violación a sus derechos constitucionales, pero, los estados del norte obtuvieron la mayoría de los votos electorales a nivel nacional y, Lincoln, fue elegido presidente. Era el primer candidato de los republicanos que llegaba a la casa blanca, pero, antes de que pudiera posesionarse, siete estados del sur que necesitaban a los esclavos (mano de obra barata) para poder sostener la siembra y recolección del algodón (del cual dependía en gran parte su economía), establecieron una confederación y declararon su propósito de secesión. Esos estados fueron: Georgia, Louisiana, Alabama, Mississippi, Texas, Carolina del sur y Florida. Aunque se sumaron a ellos otros ocho estados también esclavistas, éstos rechazaron de plano la división.

El presidente demócrata hasta entonces, James Buchanan, al igual que Lincoln, declaró ilegal la pretendida secesión, y ante la firme posición del gobierno de declarar abolida la esclavitud, el ataque de los ejércitos confederados al fuerte Sumter en Carolina del Sur, desataría la guerra cuando, Abraham Lincoln, recién asumía la presidencia.

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense, fue una cruenta lucha de cuatro años (1861-1865), en la que lucharon hermano contra hermano. Los de la Unión, buscando la libertad de una raza discriminada, abusada, explotada y asesinada durante muchísimos años; y los Confederados, queriendo preservar sus infames privilegios contra los derechos humanos y civiles de las minorías raciales.

En ese entonces, la principal reserva de oro se encontraba en California y para poder sostener la adquisición de armas y municiones, la Unión debía adquirir allí este mineral -pagándolo en dólares- debiendo transportarlo en diligencias hasta el norte, soportando el ataque de los confederados que buscaban impedirlo a toda costa.

Uno de estos episodios, es lo que va a contarnos el director, Budd Boetticher, en su película <<WESTBOUND>>, que, aunque no ha resultado tan jugosa como otras que realizara, deja al menos plantado lo que ocurría en aquellas aventuras por la abolición de la esclavitud. Se comprende que la austeridad presupuestal con la que trabajaba este gran director, no le daba para grandes puestas en escena, pero, en su interés de crear personajes con vida que fue siempre lo que más lo motivó, dejó minimizado el hecho central que, en este caso en particular, era lo que realmente interesaba.

Así las cosas, la historia se desliza entre dos trágicas historias de amor, y el héroe -aquí llamado John Haynes- queda como una simple esperanza entre ellos… mientras llega el momento de darse coscorrones contra los malhechores de turno. Huele un poco a deja vú y eso hace que pierda autenticidad… aunque los personajes, sin duda, tienen su encanto.

Título para Latinoamérica: PATRULLA DE AUDACES
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow