Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Western Un hombre busca desesperadamente a su mujer, que hace años fue capturada por los comanches. Una vez en el campamento indio, decide comprar también la libertad de otra mujer blanca que ha permanecido largo tiempo en cautividad. Durante el viaje de regreso, se unen a ellos tres individuos que les crearán problemas. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2009
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces, se encuentran hombres cuyo amor por una mujer es para toda la vida, y si algún día la pierden, la llevarán en su corazón hasta el último de sus días. Uno de estos hombres, es Mr. Cody, un ex-militar ya entrado en años, que ha dedicado su vida a mantenerse muy cerca de una estación comanche dispuesto a salvar a cuanto hombre (o mujer blanca) es secuestrado por los indios.

Su última oportunidad, lo lleva a rescatar a Nancy Lowe. Con ella mantiene la esperanza de volver a ver viva a su esposa -secuestrada diez años atrás-, y a quien todos dan por muerta, excepto él, pues, hay una luz en su corazón que mantiene encendida para siempre.

Budd Boetticher, logra con este uno de sus más humanos western. Lo que trasciende, no es la aventura con los indios a quienes sólo vemos como los necesarios contrincantes, pero, sin una presencia vital en el desarrollo de la historia. Lo que se da aquí, es la relación entre un hombre ilusionado y honesto, frente a un ambicioso cazafortunas, llamado Ben Lane, y sirviendo ambos de contraposición frente a la vida, ante los ojos de dos chicos, Dobie y Frank, quienes apenas se inician en el camino de las malas andanzas, pero, cuyas conciencias todavía palpitan y les plantean las necesarias objeciones con las que se pueden salvar.

El camino es arduo, y a cada paso nacen esperanzas e ilusiones, pero, también deseos perversos y ambiciones malsanas. Es evidente que, Boetticher, pretende ejemplarizar el camino de la vida, donde se te ofrece a diario una elección de la cual obtendrás, invariablemente, una consecuencia.

Nancy, es la mujer íntegra, a quien también le llegan las ambivalencias que ponen en cuestión el amor de su marido. Dobie, piensa en su padre y se acuerda del respeto que éste le enseñó por las mujeres. Lane, el más aporreado por los reveses de la existencia -aunque esto apenas se adivina porque es de quien menos se nos habla-, ambiciona y sueña con el momento en que podrá echarse cinco mil dólares en el bolsillo... aunque para esto acaso tenga que matar. Y Cody ¿conservará sus principios y seguirá leal a aquel amor y a aquella esperanza que lleva tallada muy dentro de su alma?

La narración es mesurada y, Boetticher, ahonda en aquellos caracteres queriendo extraer sus sentimientos y contradicciones. Y también se acuerda de Lane, no sólo para poder avanzar en el metraje de la cinta, sino porque ve necesario matizarlo con titubeos como aquel hombre a quien, muy en el fondo de su alma, algo todavía le dice que no es bueno lo que planea.

Tiene sentido recordar el mensaje que le dio su padre a Dobie: “Lo que más importa no es lo que hagas o a quién se lo hagas, sino asegurarse siempre de que vale la pena hacerlo”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow