Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Romance "Trampas" es un vaquero que lidera una banda de ladrones de ganado. El Virginiano se enfrenta a un dilema cuando descubre que su mejor amigo pertenece a esa banda. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2023
Partiendo del guion que, Howard Estabrook (basado en la novela de Owen Wister y en la obra teatral que éste escribiera junto a Kirk La Shelle), adaptara para, “El Virginiano” (Victor Fleming, 1929), los acreditados guionistas, Frances Goodrich y Albert Hackett, quienes hicieran equipo en “The Thin Man” (1934), “Another the Thin Man” (1939), “I’ts a Wonderful Life” (1946) y otras valiosas películas posteriores, tuvieron aquí su primer y único acercamiento al género western, y tengo que decir que, habiendo visto previamente la versión de Fleming, me siento como cuando uno sale del túnel de una profunda mina y en sus ojos se refleja el paisaje y la luz del sol.

La ambientación, la fotografía, el sonido, el aspecto de los personajes… –aunque quizás menos auténticos (en relación con los años 1880) que los del filme de 1929-, en todo caso resultan más complacientes a la vista, además de que fue muy atinado que la nueva trama eliminase las escenas indebidas (la presencia de una menor en el bar dispuesta a dejarse seducir y la terrible “broma” con los bebés) y también define mucho mejor algunas situaciones que, en el filme de Fleming, resultaron bastante deficientes (el disparo de Trampas a las tres copas; la secuencia de la ejecución; el enfrentamiento final…) y solo tengo que decir que la famosa escena donde, El Virginiano conmina a Trampas con la célebre frase: “Si quieres decirme eso, sonríe”, no resultó tan bien definida como cuando la hizo, Gary Cooper.

Se dijo que la base de la historia de, <<EL VIRGINIANO>>, se inspiró en la llamada Guerra del Condado de Johnson (Wyoming, 1892) cuando se generó un grave conflicto entre ganaderos y granjeros. Tema que también ha sido tratado en filmes como: “Shane”, “Heaven’s Gate” y otros.

Los diálogos escritos por Goodrich y Hackett –aunque respetan buena parte de los diálogos originales- también añaden algunos realmente certeros. Veamos un ejemplo:
-1.500 para cada uno -dice Steve a su jefe Trampas tras hacer un asunto sucio.
-Te olvidas del sheriff -Reclama éste.
-¿Qué ha hecho él?
-¡Nada de nada! Eso vale algo, no?

En cuanto al reparto: Joel McCrea, nos ofrece un carácter más recio y varonil, y en cada situación resulta bien puesto y seguro como debe ser. Brian Donlevy, también lo hace muy bien en su rol de jugador pendenciero y empedernido cuatrero. Sony Tufs, muy carismático haciendo de Steve, el amigo inadaptado que resulta muy sobrio en la escena cumbre de su actuación… y Barbara Britton, como suele ocurrir, nos deslumbra con su radiante belleza, y su personaje desborda encanto aún en su manera de ser. En esas escenas en que se muestra temerosa, provoca protegerla como si se tratara de un tesoro.

En fin que, <<EL VIRGINIANO>>, que dirigiera Stuart Gilmore, nos deja complacidos y siento que, al fin se logró asentar en su punto justo, una historia que, sin duda, es muy gratificante.
Luis Guillermo Cardona