Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Western Meredith (Henry Fonda), Mary (Joanne Woodward) y su hijo hacen un alto en su viaje y se quedan en un hotel de Laredo. Jugadores de todas partes, incluyendo al multimillonario Henry Drummond (Jason Robards, Jr.), se reúnen allí para participar en la partida de póker más importante del Oeste. A pesar de las recomendaciones de su esposa, Meredith cae en la tentación del juego y pierde todos los ahorros familiares. De repente, sufre un ... [+]
20 de junio de 2009
¡Vengan todos! En el Hotel Palomar de Laredo, al sur de Texas, se va a dar inicio a la partida de póker más célebre del año. Los cinco hombres más podero$o$ de la región: Drummond, Habbershaw, Wilcox, Ballinger y Tropp, se enfrentarán en una candente apuesta que, ésta vez, alcanzará un tope máximo de ¡Veinte mil dólares!

A estos caballeros ya muchos los conocen: Son arribistas, inescrupulosos, ambiciosos... y así como arriesgan su capital, arruinan sin remordimiento alguno a quien se ponga en su camino; y son capaces de cualquier cosa para salirse con la suya. Henry Drummond, por ejemplo, fue capaz de dejar a su hija esperando con el novio, en plena ceremonia de su matrimonio, mientras él juega la partida; y Otto Habbershaw, el abogado del pueblo, abandonó a un modesto cliente que arriesga ser puesto en la horca, porque para él es mucho más importante este juego. Con este ramillete de "ilustres servidores", se dará inicio a la legendaria partida.

Cuando ya en la caja resplandece una fuerte suma de dinero, al hotel llega una familia solicitando hospedaje por una noche, mientras reparan la carreta que los llevará a su nueva granja en San Antonio. Se trata de un hombre llamado Meredith, su bella esposa Mary, y su hijo de 10 años.

Cuando a Meredith se le permite entrar en la partida, las cosas adquieren un tinte que nos sorprenderá a todos. Entrarán en juego fuertes emociones, un drama in crescendo, salidas brillantes, derrotas aplastantes, calculadas estrategias, y todo lo que envuelve un apasionante juego que ha arruinado muchas vidas y que ha servido para poner en ejercicio toda suerte de patrañas.

Algunas veces se pierde, sin que te enteres jamás de cuál fue la razón por la que perdiste, pero, una de ellas, es bueno saberlo, es una ley de la existencia: Todo lo que no te pertenece por derecho propio, un día tendrás que devolverlo. Lo que mal adquiriste, mal lo perderás. Es indefectible... y sucede tarde o temprano según sean las circunstancias.

Un excelente equipo, consigue recrear una impactante historia escrita por Sidney Carroll y dirigida por Fielder Cook, contada con gran austeridad de medios, pero que nos mantiene atrapados hasta el último segundo. Como protagonistas, Henry Fonda (Meredith), es el padre de familia que no consigue vencer su afición por el juego; luce modesto y emotivo, y nos sume en un rol dramático donde pone en riesgo todas sus esperanzas. Joanne Woodward (Mary), impone un carácter de mujer firme, dispuesta a defender sus derechos hasta el último suspiro.

Y junto a ellos, Jason Robards, Kevin McCarthy, Robert Middleton, Burgess Meredith y demás, consiguen dar el más alto vuelo a una historia que se recordará por siempre y que será bueno recomendar a los que asumen el juego como experiencia de vida.

Como dijera, Rubén Blades, en su memorable canción, "Pedro Navaja": "La vida te da sorpresas / sorpresas te da la vida".

Título para Latinoamérica: LA ÚLTIMA JUGADA
Luis Guillermo Cardona