España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2008
“Una palabra tuya”, la última película de la directora Ángeles González-Sinde, tiene un inicio algo desconcertante. Por momentos uno cree haber viajado a través del tiempo y estar viendo una típica película española de la transición, con un sentido del humor bastante casposo y unos personajes pasados de moda, con Antonio de la Torre ejerciendo de “José Sacristán” y Malena Alterio metiéndose en la piel de pobre chica abnegada y reprimida. Faltaría para completar el cuadro, un “Óscar Ladoire” en forma de amiguete de Antonio de la Torre, para poder reirse tomándose unas birras, de las lesbianas, las vírgenes y otros especímenes pasto de las burlas del “macho hispano”. En este primer tramo del film, en el cual domina el tono cómico y desenfadado, podemos ya darnos cuenta de por donde van a ir los tiros. Y es una lástima que una historia que a priori tenía sus puntos atractivos, sea desaprovechada por un sinfín de tópicos, situaciones vistas una y mil veces, diálogos irrisorios y a veces ininteligibles debido a la mala dicción (eterno problema del cine español)de sus actores, en especial una Esperanza Pedreño que se pasa de graciosa para convertir a su personaje en una grotesca caricatura.

Cierto es que el film crece conforme se acerca a su final, cuando el drama se va apoderando de la historia para dejarnos alguna escena digna para el recuerdo (la intensa discusión tras el descubrimiento del bebé en el container, por ejemplo), pero es ya demasiado tarde para que la película logre levantar el vuelo y nos redima de unas tres cuartas partes del metraje anodinas y con poca gracia.

En definitiva, “Una palabra tuya” me ha parecido una película desequilibrada, que no funciona como comedia y a la cual su parte más aprovechable queda estropeada por un final postizo y feliz, digno de novela rosa.

Lo mejor: cuando se pone seria.

Lo peor: su poca capacidad de sorpresa.
AMQE