España España · Ciudad Real
Voto de BaKuLaLU:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
19 de septiembre de 2008
Es una buena manera de contactar con la Historia de Irán, vista desde una única postura.
Es didáctica, es interesante, y está muy bien estructurada. Con momentos muy sugerentes.
Hay escenas, en las que la animación no tiene nada que envidiarle a un rodaje en carne y hueso.

Destaco algunos detalles que me han gustado:

- La crítica a la religiosidad desmesurada en Irán.
- La crítica al anarquismo de Europa occidental.
- La conversación con Dios.

Y no me ha gustado:

- El maniqueismo y la facilidad para presentarnos buenos y malos. ¿Lecciones de moralidad? ¿Qué moral?
- El desaparpajo de la pequeña Marji, con apenas ¿5 años? Quería saber y conocer la historia de su familia, y de su país. y todo lo entendía.
- Demasiada modernidad en la abuela, una abuela iraní en los años 80. ¿Tan liberal?

Una biografía y un retrato particular de una sociedad, a través de los ojos de una iraní, que emigra, huyendo del régimen islamista radical de su país, y acaba afincada en Francia. EL país de acopgida, al que le debe agradecer mucho, no es para criticarlo, aunque sea criticable. Más le dolerá a Marjane Satrapi, encontrarse con un Irán como el que tienen. Totalmente comprensible.
¿Preferimos una democracia consensuada con sus defectos, o una tiranía religiosa, dirigida por unos cuantos elegidos?
BaKuLaLU