España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2017
“En realidad, nunca estuviste aquí” se engloba en ese tipo de películas en las que no se da todo masticado al espectador, y hay que esforzarse para desentrañar la historia por uno mismo con los elementos que se nos muestran en pantalla. Un Joaquin Phoenix brutal y salvaje, con un aspecto físico y un rostro aterrador, interpreta a Joe, un personaje atormentado por su pasado que se dedica a rescatar a jóvenes que han caído en manos de las redes de la prostitución. La película arranca con Joe recogiendo todos los objetos cotidianos que ha utilizado para realizar el rescate, y siendo precavido para no ser visto por nadie. Aquí se nos dan las primeras pistas de cómo será la narración, pocos diálogos, elipsis y enfoques de cámara que insinúan más que enseñan. Conforme va avanzando la historia, sabremos más cosas de Joe, tanto de su presente en el que se dedica a rescatar chicas y a cuidar de su madre, como de su pasado, con unos flashbacks fulgurantes en los que se nos insinúa lo que pudo haber vivido de niño y en su etapa por los marines. Aparecen cómo esos recuerdos que no queremos tener, pero que nos estallan en la cabeza sin desearlo y duran décimas de segundos. Unos recuerdos que harán que el personaje esté profundamente atormentado y al filo del suicido, aunque siempre acabe buscando una excusa para agarrarse a la vida. Cuando reciba el siguiente encargo, en el que un senador pide que rescaten a su hija, caída en una de esas redes de prostitución, veremos al detalle el modus operandi del protagonista, desde los primeros preparativos hasta la ejecución del plan.

La película en su línea de no ser condescendiente con el espectador, también se contiene en sus momentos de violencia. Hay tiroteos, peleas y momentos escabrosos, pero mediante la elipsis, los desenfoques y los cambios de cuadro pocas veces se ven momentos violentos de forma explícita. La historia es oscura y perversa, pero no pretende centrarse en ella, prefiere optar por enseñar como alguien puede acabar haciendo lo que hace Joe, y como es capaz de gestionar tener que convivir con ese mundo. El buen uso de la elipsis y evitar demasiadas explicaciones de los sucesos, produce el factor positivo de que el espectador tenga que ir tapando los agujeros que se suceden en la historia, pero, por otro lado, hace que la trama y personajes no acaben de desarrollarse, convirtiéndose en una historia vista mil y una veces en la pantalla grande.