Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de FerTheLast:
Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras. Intriga Serie de TV (2023-). 2 temporadas. 20 episodios. Los orígenes de Velma Dinkley, la inteligente y gran olvidada integrante de Misterios S. A. de Scooby-Doo. Una serie divertida y original que descubre el complejo y peculiar pasado de una de las detectives más queridas. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2023
El menor problema de "Velma" es el cambio étnico u orientación sexual de los personajes originales. Sinceramente, a mi me da bastante igual la apariencia o sexualidad de los personajes, no es algo que me preocupe ni me moleste, no entro en esa discusión. Lo que a mi me importa es que sea una buena obra o como mínimo sea entretenida, que aporte algo por más ínfimo que sea. Ese es el problema de esta serie, no aporta casi nada, ni como producto independiente ni como spin-off de la icónica "Scooby-Doo".

Mi problema con "Velma" reside en que es exageradamente estúpida y no deja de serlo nunca, no da respiro a sus personajes, no da espacio a quererlos. Los giros emotivos no funcionan porque no se los toman en serio. Los chistes son obvios, parecen escritos por un adolescente que conoció a "Rick y Morty" por los memes y se inspira de ahí creyendo que eso es la formula del éxito. Todos los vínculos que se generan entre los personajes son forzados o superficiales, el nuevo grupo "resuelve misterios" está unido por conveniencia, parece que están juntos solo para cumplir la cuota de la serie original.

Se suponía que iba a ser una versión más adulta de “Scooby-doo” pero enfocada en Velma y con humor negro, se advirtió que iba a ser más sangrienta, avisaron que iban a cambiar la sexualidad y apariencia de algunos personajes, bien, genial, me interesa. Lastima que no avisaron que lo "adulto" y el "humor negro" en realidad era una oleada de chistes subidos de tono que hacen poca gracia, no explicaron que lo “sangriento” no iba a tener ningún tipo de impacto y que iba a ser una herramienta más para hacer chistes idiotas, tampoco adelantaron que iban a cambiar la personalidad de los personajes, abandonando por completo la esencia de los originales, convirtiéndolos en seres insoportables. Es una verdadera pena lo desaprovechada que está la dinámica de grupo tan querida por los fans, esto termina siendo lo peor de la serie.

Hay algo que me cayó bastante mal y es la falta de claridad en su discurso. Intenta tener un mensaje feminista pero lo contradice con algún chiste, intenta retratar los problemas de la masculinidad toxica pero lo contradice con otro chiste, quiere denunciar los cánones de belleza y la falta de diversidad pero lo contradice otra vez. Sus críticas son superficiales, hechas por personajes hipócritas, parece que no supieron enfocarse, cerrando con reflexiones incoherentes o poco satisfactorias. No pido finales dulzones o conmovedores, pero por lo menos que no sean arruinados solo por hacer la gracia de turno. Hasta la sitcom más tonta tiene algún capítulo que se toma una pausa para dejar espacio a la emotividad o el drama, en "Velma" nada es en serio, todo es una broma y fastidia bastante esa falta de compromiso.

Tal vez es un poco exagerado de mi parte tanta hostilidad a un producto de entretenimiento basado en una serie infantil/juvenil. Puede que "Scooby-Do" no sea el True Detective de las series infantiles ni mucho menos, pero se supone que tiene un legado, tiene algo que llamó la atención para ser tan amada hoy en día, entiendo la ilusión por querer una versión más adulta. Si después del Batman de Adam West pudimos tener The Dark Knight y The Batman, por qué los fans de Scooby y sus amigos no pueden tener esa versión más oscura de la serie que aman. Por supuesto que Batman tiene comics serios y relevantes en cuales basarse, pero me refiero a que tienen derecho a recibir un buen producto. Mi hostilidad no viene por la infidelidad hacia la obra original, si no por no saber aprovechar la base para algo mejor, sus cambios no suman absolutamente nada, no es un paso hacia adelante, es un tropiezo, una caída.

Ya me cansé de mencionar lo negativo de la serie, quiero señalar las cosas positivas. La animación está muy bien, tiene un estilo cartoon bien trabajado, con un uso de luces muy llamativo y aprovecha el medio para traer una tenebrosa representación de las tormentosas visiones de Velma. El caso de la madre de Velma es medianamente interesante, claro que está mal resuelto, pero al principio tiene su gancho. Con el mood correcto, algunos gags pueden ser graciosos, si uno se deja llevar sirve como una curiosidad que se usa para matar el rato, sin ganas de pensar demasiado. El tipo de humor que tiene puede que espante a bastantes, a mi no me molestaría si no fuera tan torpemente utilizado, ya hay series que lo hacen mejor y con sentido. En general me parece una serie olvidable que tiene mucho por mejorar.

Si la serie te gustó me alegra un montón, disfrutala sin culpas, si te va su humor te recomiendo que veas "Rick y Morty", "Bojack Horseman", "Archer", "Big Mouth", "Tuca & Bertie" que seguro te van a encantar mucho más que esta. Yo me quedo con el "Scooby-Doo" de toda la vida.
FerTheLast