Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
10
Drama. Comedia Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mediometraje elaborado por un director fallecido a temprana edad. La simplicitud en mostrarnos la vida en un liceo francés y la rebelde actitud de los alumnos frente a las autoridades hasta imponer su pequeña revolución es la espina dorsal contra un sistema educativo como el de la Francia de entreguerras en un punto demasiado inflexivo.

Toda la película rezuma sátira. Al director del centro se le caracteriza por su acondroplasia a la hora de caricaturizar la jerarquía de ese sistema impuesto y sus inferiores pero aparentemente poco escrupulosos funcionarios (maestros serios pero torpes y un celador algo despreocupado y meditabundo) como apaciguadores de las aulas. Pero el realizador de l´"Atalante" se decanta por un escenificación payasesca de los alumnos no solamente contra sus profesores sino contra el gobernador regional cuando llega el día de la Conmemoración. No solamente se carga contra las instituciones estudiantiles sinó también hacia la política. O lo que fue peor en su momento, hacia la Patria. Y en esa época las cosas pintaban bastos. Actualmente se puede visionar como una obra de arte elaborada por Jean Vigo, alumno aventajado de la cinematografía francesa. Un clásico a descubrir.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow