Voto de Natxo Borràs:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2021
Andrei Tarkovsky se basó en la célebre novela del escritor polaco Stanislaw Lem (1921-2006), autor también de “Congreso de Futurología” (adaptada al cine de animación por Ari Folman), para exponernos una contemplativa reflexión alrededor de la Vida y la Muerte y que tiene como principal núcleo del relato, la estación espacial que da título a la obra, orbitando en lo que parece ser una extraña nebulosa con oleajes, cuál océano, y que parecen adquirir conciencia y vida propias hasta el punto de materializarse físicamente de los recuerdos de algunos de los tripulantes de la estación.

El viaje del psicólogo Kris Kelvin (Tarkovski contó con la extraordinaria interpretación del actor lituano Donatas Banionis) llega a una estación espacial con la intención de resolver el extraño comportamiento de algunos de sus habitantes supervivientes, los científicos Snaut (Jüri Järvet) y Sartorius (Anatoliy Solonitsyn) que le advierten de que va a ser testigo de la presencia de sus propios recuerdos, y de modo impredecible. Y se manifiestan con la presencia de Khari (Natalya Bondarchuk) su difunta esposa.

Ciencia-Ficción de primera, existencialista y parsimoniosa como la prosa fílmica que representa no solo ésta gran película sino toda la filmografía del director ruso. Hay que dejarse llevar y entender, comprender, en que universo nos lleva Tarkovsky para alcanzar ésta poderosa pieza fílmica. Imprescindible.
Natxo Borràs

Últimas películas visitadas