Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
8
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
10 de diciembre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aproximación que hizo la plataforma online Netflix a las casi cuatro décadas de historia del narcotráfico desde el ascenso y caída de Pablo Escobar (dramatizada impecablemente en las dos primeras temporadas) como primordial enemigo número uno uno de la los EEUU de Reagan, Bush padre hasta Clinton llegando a engrosar una fortuna personal en forma de fincas, mansiones y la cantidad restante en billetes enterrados en “caletas”. En la tercera temporada, se centra en los señores de Cali, enemigos y sustitutos de Escobar que sin embargo apaciguaron los anteriores años de violencia y sangre de su predecesor por unos métodos más basados en el blanqueo de dinero (minimizando así el riesgo de ser descubiertos gracias al encubrimiento de la creación de cuentas en paraísos fiscales o la financiación poco legal de algunas campañas electorales). Sus principales líderes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela, eran hábiles parte en ese arte de esconder y manejar las ganancias.

La serie también hace una exposición crítica del intervencionismo (en algunos momentos interesado) de la administración norteamericana mediante la DEA, con sus agentes Murphy y Peña (cuales Starsky y Hutch de América del Sur interpretados por Boyd Holbrook y Pedro Pascal) como cebo contra unos intereses preferentes de los cuales la CIA también aportó de su parte (desde manipulación y/o ocultación de pruebas a la permisividad de algunas acciones que ponían en entredicho las polítocas de acción-represión del gobierno tan norteamericano como colombiano en un pulso contra la guerrilla de las FARC).

José Padilha estuvo al frente de la dirección de algunos episodios junto con su compatriota Wagner Moura interpretando a Pablo Escobar (polémicas aparte sobre su poco disimulado acento brasileño) y al mexicano Damián Alcázar y el venezolano Francisco Denis como los hermanos Rodríguez. La aportación española la aportan Miguel Ángel Silvestre (Sin Tetas no hay Paraíso) y Javier Cámara (Truman).

Una magnífica serie, muy bien ambientada y que pretende alargar su ruta con una cuarta temporada en espera de hacerse oficial su fecha de estreno.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow