Voto de Natxo Borràs:
5 de junio de 2013
Después de darse a conocer oficialmente como directora en la intimista “Las Virgenes Suicidas” (The Virgin Suicides, 1999), Sofia Coppola ambicionó una arriesgada aventura hacia Japón sin desorientarse de los principales temas que recurre a su cine. La falta de afecto y las relaciones externas y fuera de lo habitual en marcos que rompen lo habitualmente rutinario.

Recurriendo a dos almas gemelas pero separadas por condición de edad, y evidentemente de sexo, la directora de la posterior, polémica como maltratada “María Antonieta” (2006) nos lleva al último lugar del mundo donde previsiblemente dichas almas se alejarían del ruido, de la polución y de las multitudes… Pero no es así. Tokio se convierte en el macroescenario que desde el bar de un lujoso hotel hasta las calles bulliciosas de la capital japonesa pasean (Scarlett Johansson) la esposa de un ajetreado fotógrafo (Giovanni Ribisi) y Bob Harris (Bill Murray) un popular actor cuya madurez lo ha dejado a la deriva de la indiferencia y la incomprensión, incapaz de pestañear siquiera al sugerirle la oferta de dos millones de dólares para participar en un spot publicitario de licor nipón.

La creciente afinidad entre esas dos personas solitarias en una tristeza que no les pertenece y a la que no quieren llegar a sucumbir les llena por momentos en ésta comedia dramática no menos agridulce que la caracterización (siempre agradecida del veterano Bill Murray y la entrañable Johansson.
Natxo Borràs