Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
9
Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
1 de septiembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La novela de Harper Lee, ganadora del Premio Pulitzer en 1961 y cuya autora (Nacida en 1925) escribió basándose en su infancia durante la era de la Gran Depresión fue llevada a manos del siempre respetado Robert Mulligan (uno de los grandes maestros del drama contemporáneo que incluso recurrió al género de terror con su inolvidable “El Otro” (The Other, 1973)) y que contó con la inolvidable interpretación de Gregory Peck en su papel del abogado, viudo y padre de familia Atticus Finch, o un joven Robert Duvall en el rol de Boo Radley, un ser marginado y aislado, verdadera razón de los miedos infantiles que se ciernen en unos niños notablemente interpretados por Mary Badham y Phillip Alford (como los hijos de Atticus).

Un incidente racial compromete a Atticus a defender a un hombre de color (Brock Peters) acusado de abusar a la hija de un granjero de la zona. Mientras los niños curiosean en la casa de los misteriosos vecinos Radley, la inocencia desaparece en el verdadero reto que tiene que enfrentarse el bueno de Atticus en una causa judicial muy delicada en esos tiempos (y en los que se editó como libro y estrenó como película en los sesenta con los Derechos Civiles a punta de cañón).

Gran clásico que fue producido por Alan J. Pakula y cuya fotografía en blanco y negro va a cargo de Russell Harlan. Un escenario, en dps diferentes, marcado por la incredulidad de unos niños y una turbia realidad de unos mayores que solo Mulligan supo llevar a cabo en la gran pantalla para demostrar que la sencillez de llevar a cabo una tierna historia llena a la vez de crueldad se podía compensar con la maestría de una narración sobresaliente y atractiva al espectador sin la necesidad de tener que caer en fatalidades propia de un drama adverso. Imprescindible.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow