Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
8
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si recurrimos a películas bélicas ambientadas en la II Guerra Mundial y con el especial contexto histórico y estratégico que comportan, siempre acordes a la lógica de los acontecimientos que luego se han escrito en páginas y rodado reportajes y documentales de notable interés, a veces se incurre a diplomáticos, políticos o personajes castrenses que fueron claves para que el curso de la Guerra tomara finalmente el rumbo adecuado a los intereses de los países enfrentados. El cine nos ha ofrecido ejemplos a ambos lados; Henry Hathaway contó con James Mason para su “Rommel, el Zorro del Desierto” (Desert Fox: the Story of Rommel, 1951) y Joseph Sargent alistaba a un veterano Gregory Peck en la tardía “MacArthur, el General Rebelde” (1977). Pero si una película demuestra claramente lo que un militar de rancio abolengo escon forme a sus conservadoras ideas ideadas para un guerrero del siglo XVI para atrás, ese es el General George Patton. Un ejemplo de distanciamiento hacia sus subordinados e incluso a sus superiores en la doctrina del Arte de la Guerra. Un inconformista que buscaba la reafirmación de una conformidad absoluta y perfecta en el desarrollo de las batallas. Una loca caricatura de las Legiones Romanas al mando de arrasadores tanques dominando las colinas y montes angostos de Sicilia con más ganas de conquistar Europa que liberarla.

Franklin J. Schaffner rodó éste biopic épico del polémico General que puso en duda las órdenes directas de Eisenhower, odiaba por rivalidad al mariscal Montgomery y para más inri consideraba que las heridas psicológicas en combate no eran más que meros signos de cobardía contagiosa. Un perfil así quedaría dramatizado en un sólido guión co-escrito por Edmund H. North y Francis Ford Coppola basándose en las obras “Patton: Ordeal and Triumph” de Ladislas Farago y “A Soldier´s Story” de Omar N. Bradley, éste último, General que vivió al lado de Patton muchos de los episodios de las contiendas contra Rommel en el Norte de África.

George C. Scott se llevó a la mejor interpretación uno de los ocho Oscar concedidos, entre ellos también mejor película y dirección. Otra memorable cinta sobre la II Guerra Mundial, “Tora, Tora, Tora!” (1970) de Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Ryuzo Kikushima competía ese mismo año.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow