Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
22 de marzo de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres años después del asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner) decide reabrir el caso, poco convencido de que la Comisión Warren, que investigó los hechos partiendo de unos limitados fundamentos, haya avanzado en sus conclusiones. La curiosidad le lleva a investigar por el hecho de que pocas semanas antes del magnicidio de Dallas, se había visto a Lee Harvey Oswald (Gary Oldman) repartiendo propaganda comunista y enfrentándose contra algunos miembros disidentes. Lo que contradice la actitud de Oswald frente a los hechos; motivo que impulsa a Garrison a trabajar con la teoría de la conspiración en la que se ven implicados CIA, FBI e incluso el presidente Lyndon B. Johnson con posiciones opuestas a la negativa de su antecesor a intervenir en la Guerra del Vietnam.

Así empieza a deshilvanarse una tela de araña que con una duración de más de tres horas y con cantidad de material documental, Oliver Stone rodó una de sus mejores películas, cuando todavía abrasaban las cenizas de “Platoon” (1986), y emepzaba a ganarse un puesto como realizador de cine de denuncia. Aquí, en “JFK”, hay necesidad de verdad. Y en un complicado entramado en que se cruzan personajes tan reales como ficticios asistimos a un excepcional reportaje dramatizado en que al “filón” Costner, le secundan Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Sissy Spaceck, Donald Sutherland, Jack Lemmon, Walter Matthau, Edward Asner, Joe Pesci y Kevin Bacon.

Se trata también de su film más épico y controvertido, aspecto éste último que agudizaría posteriormente en “Asesinos Natos” (Natural Born Killers, 1994) y, que como episodio oscuro de la Historia de Estados Unidos, no dejaría de lado al comprometerse en otra memorable radiografía, la biográfica “Nixon” (1995) y la fallida “World Trade Center” (2006), y su visión sobre los atentados del 11 de septiembre.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow