Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
8 de febrero de 2013
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alex Kerner (Daniel Brühl) vive con su madre Christiane (Katrin SaB) y su hermana Ariane (Maria Simon) en un apartamento de Berlin Este y juntos intentan sobrevivir a los últimos días de un Régimen que les ha limitado sus libertades, incluso individuales. Pero la madre de Alex, después del inesperado de su marido Robert (Burghart KlauBner) se recluye en los ideales socialistas hasta caer en un coma profundo cuando los cimientos del muro empiezan a tambalearse. Durante el proceso de unificación alemana, repentinamente Christiane despierta y para evitar que note el radical cambio social que se ha producido en el país, Alex planea la idea de hacerla creer que siguen viviendo en la misma Alemania en que nació. Un país orgulloso de sus héroes, camaradas y astronautas…

Un argumento que tomando un punto de partida hilarante y un telón de fondo claramente político hace que la película (una sintetizada comedia dramática realizada con muy buen sentido del humor y que prejuzga también las agresivas actitudes de la gente frente a frente con la inesperada irrupción del Capitalismo) nos introduzca en la progresión de los acontecimientos históricos perpetrados (Caída del Muro; dimisión de Eric Honecker; unificación del país y adaptación a una nueva moneda), hechos que no impiden el resurgimiento de obstáculos que le vas a llevar más de un dolor de cabeza a sus protagonistas ya acostumbrados a superarlos en su pasado detrás del muro y que van a convertir el apartamento de su madre, por el bien de ella, en un microestado-estadio parodia; escenificación de unas verdades falsas así como las apariencias representadas como si nada hubiera sucedido.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow