Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
10
Romance. Drama En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor ... [+]
4 de junio de 2013
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trágica historia de amor ambientada en la China rural de principios de siglo XX. La premisa de una tragedia que se cierne en las altas paredes de una tintorería regentada por el poco el viejo Yang Jin-shan (Wei Li) que tiene como empleado a su sobrino Yang Tian-qing (Baotian Li) a quien trata mal, como a las mujeres que ha tenido como esclavas y que no le han dado descendencia para, en un futuro, regentar el negocio. Ahora tiene como a nueva mujer a la jovencísima Ju Dou, de la que Yang Tian-qing se enamorará perdidamente de ella.

Zhang Yimou, que ya había rodado unos años antes un film bastante parecido a éste, “Sorgo Rojo” (Hong gao liang, 1987), co-dirigió éste exitoso drama que traspasó fronteras junto con otro realizador, Fengliang Yang con quien ya había colaborado en Code Name: Cugar (Dainao meiznoubao, 1989), film sobre el secuestro de un avión. “Ju Dou” fortalece la filmografía de ambos (especialmente el de Yimou que hizo carrera con otras películas la mar de interesantes) y cuyo recuerda prevalece en la soberbia fotografía de Changwei wu. Impresionante también Gong Li en el papel de la desamparada Ju Dou que se convertirá en la directriz del destino de unos personajes marcados por un trágico camino con ecos shakeasperianos.

Un impulso por el maltratado cine oriental que a finales de los ochenta, y evitando todo prejuicio sobre su procedencia, empezaban a salir nombres interesantes que empezaban a ser mención en prestigiosos festivales de cine de como Donosti, Venecia o Cannes.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow