Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Drama En una prisión sudamericana, Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son compañeros de celda. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario de izquierdas torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, pero Arregui trata de centrarse en la situación que sufre. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En condiciones insalubres comparten la celda de una herrumbrosa prisión Valentin Arregui (Raúl Julia) y Luis Molina (William Hurt). El primero es un periodista preso por sus ideas y el segundo un homosexual acusado de seducir a un menor. Una película alemana de los años 30 protagonizada por una bella cabaretera (Sonia Braga) será el nexo que vinculará a ambos en una distendida pero interesante relación de la que s verán comprometidos personalmente. Encerrados en una celda donde el clima de opresión exterior se ve acrecentado por el intere´s que tienen las autoridades gubernamentales para acceder a la información que Valentin pueda darles acerca de los movimientos activistas con los que se mueve y que pretenden derrocar al gobierno.

La novela del escritor argentino Manuel Puig (también adaptada al teatro) fue llevada al cine por el director brasileño Héctor Babenco (su salto a Hollywood lo haría desafortunadamente con films tan olvidados como interesantes como esa adaptación de la novela de William Kennedy, “Tallo de Hierro” (Ironweed, 1987) y “Jugando en los campos del Señor” (At play in the fields of the Lord, 1991)).

El gran atractivo del film, y que parece diferir bastante de la novela de Puig, es el duelo de interpretaciones entre William Hurt (sublime en “Fuego en el Cuerpo” (Body Heat, 1981) y “Reencuentro” (The Big Chill, 1983), ambas de Lawrence Kasdan, luego relegado a papeles secundarios pero intensos) y Raúl Julia es magistral, aunque el mérito en parte se lo lleva un convincente William Hurt, en uno de sus pocos y mejores papeles que ha llevado a la gran pantalla. Desgraciadamente la carrera de Raúl Júlia se vería lastrada con su súbita muerte en 1994 y solo haciéndose popular por millones de espectadores gracias a su papel de Gómez en las películas de “La Familia Addams” (The Addams Family, 1991) y “La Familia Addams: la tradición continúa” (Addams Family Values, 1993).

La película también llevó a la fama internacional a la bellísima actriz brasileña Sonia Braga, entonces archiconocida por interpretar diferentes culebrones en su país natal. Otra destacada de sus intervenciones es en la comedia “Tieta do Agreste” (1996) de Carlos Diegues.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow