España España · Madrid
Voto de keizz:
Thriller. Drama Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse ... [+]
9 de abril de 2015
Dirigida por J.C. Chandor, “El año más violento” es una película de estética setentera, con una magnífica fotografía en tonos ocres y azules que resaltan el invierno neoyorkino y cuya frialdad traspasa la pantalla, creando una atmósfera muy peculiar. Esos tonos cromáticos y esos silencios ásperos son los que dan a la película ese toque tan particular que hace que no la olvides fácilmente.

No se explican muchas cosas, pero el espectador no lo necesita para sentirse dentro de la historia. No sabemos cómo ha llegado Abel a esas alturas del negocio. No sabemos quién ni por qué le roban el fueloil. Hay muchas cosas que no sabemos, todo es susceptible de sospecha, todo resulta oscuro y crepuscular, tan sólo la fuerza y determinación de Abel Morales y su mujer muestran una solidez que transmiten capacidad de salir airosos entre tanto fango.

Los personajes de este curioso matrimonio son la piedra angular de la película. Abel es un hombre de principios, de firmes convicciones, que ha logrado una sólida posición a base de trabajar muy duro y ahora ha decidido dar un paso más allá en su negocio, pero es un paso arriesgado que le puede terminar de encumbrar pero también le puede llevar a la ruina. Por otra parte está su mujer, Anna, hija de un mafioso, que ejerce de perfecto contrapunto a su marido. Ella es mucho más proclive a conseguir las cosas por el medio que sea y caiga quien caiga. El dilema moral está servido. La toma de decisiones será definitiva en el devenir de la historia.

“El año más violento” evoca multitud de película. A ratos me recuerda a “Serpico”, otras a “El padrino”. Me evoca tanto a “The Wire” como a “Los Soprano” (Juraría que el abrigo marrón de Abel Morales se lo he visto llevar a alguien de los Soprano). Pero más que una película concreta, a mí me recordaba al cine americano de los años setenta, con ese Nueva York decadente en el que todo vale, y esa atmósfera urbana tan característica de aquellas películas.

Resulta enternecedor el modo en que Abel Morales trata de manejarse entre mafiosos, corruptos y delincuentes de todo tipo a través de la moralidad y la ética, intentando imponer el diálogo y el entendimiento negociador por encima de la violencia precisamente en el año más violento del siglo.

Con ritmo pausado pero tenso, Chandor nos regala un thriller atípico, en el que la violencia aparece explícitamente con cuentagotas a pesar de impregnar toda la obra, y la acción queda solapada por la sensibilidad, los diálogos y un continuo choque emocional entre Abel y todos aquellos con quienes tiene que lidiar, incluída su propia familia.

Hay que poner en valor las brillantes interpretaciones de los dos protagonistas principales del film. De un lado, Oscar Isaac, una suerte de nuevo Al Pacino que desarrolla un papel enormemente complejo con una sensacional solvencia, dotando a su personaje de gran cantidad de matices y una absoluta credibilidad. Tan sorprendente como impecable el trabajo de Isaac.

Por otra parte, la cada vez más contrastada Jessica Chastain, le da perfecta réplica con una interpretación que la define como actriz. No pude evitar acordarme de Rosanna Arquette cada vez que la veía aparecer en la pantalla, pero eso son cosas mías. Lo cierto es que Jessica Chastain lo borda componiendo un personaje que combina con admirable armonía la vulnerabilidad y la ambición.

A pesar de que no hay muchas escenas de acción, las que hay son excelentes. La persecución con el coche a uno de los camiones es una de esas escenas inolvidables. Pero los momentos de tensión superan con mucho a los momentos de acción. Momentos en que la tensión se saborea, tanto si deriva en acción como si no.

Resulta tan sorprendente como gratificante encontrarte con una película como ésta, cuando ya han pasado los Oscars y piensas que lo mejor de la cosecha del 14 ya lo has degustado, resulta que quedaban perlas como ésta esperando a ser descubiertas. Una película diferente, que evoca muchas cosas muchas veces vistas. Una película con un encanto especial que se parece a muchas cosas pero que es única.

keizz