España España · Madrid
Voto de keizz:
8 de octubre de 2015
Pixar, el estudio de cine de animación digital que tantas alegrías ha dado al mundo del cine, y que últimamente parecía haber perdido el hábito de hacer una buena película, se resarce de sus pecados anteriores y firma una obra a la altura de las mas grandes de su género. Una película que seguro que será recordada como una de las mejores -si no la mejor- que haya producido nunca Pixar.

Me parece que debe haber muy pocas películas en la historia del cine que sean a la vez ligeras, complejas, divertidas, densas, pedagógicas y espectaculares. Esta es una de ellas, o quizá la única. Lo tiene todo. Desde un intrépido concepto creativo hasta una riqueza visual desbordante (seña de identidad de Pixar) pasando por un sentido del humor mucho más fino del que suele verse en una película infantil. Es cine de acción, comedia, ciencia-ficción, y hasta tiene toques de road-movie, sin dejar de ser en ningún momento una película esencialmente para niños.

“Del revés” nos cuenta el funcionamiento del cerebro desde las vertientes más complejas: las emociones, los recuerdos, el olvido. Todo ello combinado con divertidas explicaciones sobre la causa de muchos gestos cotidianos. El intento de hacer cercano a todo tipo de público algo tan serio como el funcionamiento del cerebro (uno de los campos científicos en los que más queda por descubrir) era todo un reto del que salen claramente victoriosos. Supongo que los niños se reirán y se quedarán hipnotizados con la acción continua y las imágenes coloristas, mientras que los mayores quedamos impresionados con las asociaciones metafóricas entre los conceptos psicológicos y el trato visual que se hace de ellos en la película.

Me gustó mucho el tema de los recuerdos a corto y largo plazo, y sobre todo las emociones. Cómo la alegría es la reina absoluta de las emociones cuando eres niño y a medida que creces, las otras cuatro emociones básicas (Ira, asco, miedo y tristeza) van tomando más protagonismo, y al llegar a la pubertad hay auténticas hostias entre ellas para ver cuál se impone. Lo mejor es entender que todas son importantes. Nunca me había parado a pensar que la tristeza fuera necesaria hasta que he visto esta película.

“Del revés” (lo peor de la película es el título que le han puesto en España) derrocha talento por los cuatro costados, y arriesga muchísimo tanto por el tema que trata como porque intenta llegar al público de cualquier edad, de cualquier cultura, de cualquier lugar. Y lo consigue. Para mí este es el mayor mérito, que triunfa con una propuesta tremendamente audaz, podría haber sido un rotundo desastre si no estuviera hecha con tanta perfección, tanto en la forma como en el contenido. Han apostado todo a la carta más difícil y les ha salido. Me imagino que haya gente que no vea la película, porque no le llame la atención el tema o el formato, pero no me imagino a nadie que la vea y no le guste.

Yo también temía aburrirme con la típica película de dibujos que se limita a contar chistes para niños. En absoluto. Yo me reí segurmente más que ellos. Tiene la ligereza necesaria para que guste a los niños, pero también la profundidad que requiero para que me guste a mí. Hay mensaje, personajes, emoción. Te hace pensar. Y cuando te pones a pensar, no puedes evitar imaginar dentro de tu cabeza a esos personajes minúsculos que llevan el control de tu mente…

Como no podía ser de otra manera tratándose de una película de Pixar, la música también tiene un alto nivel y resulta perfectamente adecuada al film. La firma el compositor Michael Giacchino, y hace que la parte sonora raye a la altura de la visual.

Que nadie piense que la película se trata de una clase de neurología aplicada para niños. No, nada que ver. Esto es cine. Es una fantasía maravillosa, exuberante. Por encima de todo no deja de ser una pelicula infantil, solo que tiene tanta calidad que es capaz de llegar no sólo a los niños sino a todos aquellos que, tengan la edad que tengan, conservan algo del niño que fueron, y por tanto siguen siendo capaces de soñar, de sorprenderse con una historia fantástica.

Y, hablando de sorprenderse, parece ser que las emociones básicas no son cinco como dice la película, sino seis. La sexta es la sorpresa. Pero es una emoción muy corta. La sorpresa dura solo unos segundos y en seguida es otra de las cinco emociones la que toma el mando. Pues la sorpresa no aparece en la película, pero me apareció a mi. Pocas películas me han sorprendido tanto.

keizz