España España · Valencia
Voto de Snowflake:
3 de noviembre de 2014
No hay nada que joda más al terminar un festival al que asistes que haberte perdido alguna de las proyecciones más fuertes. Una de estas fue The Babadook, ganadora del premio del jurado en Sitges y del de mejor actriz para su protagonista Essie Davis (aunque también hubiera sido lícito premiar al niño pequeño, si se me permite apostillarlo). El filme nos cuenta la historia de Amelia, una madre que se ve obligada a criar sola a su hijo de 6 años tras la violenta muerte de su marido mientras iba a visitarla al hospital en el que estaba de parto. Una noche, Amelia le lee a su hijo el cuento de The Babadook, un terrible monstruo que vive bajo la cama y que aterroriza a todo aquel que convive con él. Pronto se darán cuenta de que todo aquello que describía el cuento comienza a hacerse realidad.

Para empezar, la trama es un combinado de traumas infantiles por excelencia. Una vez creces, tu imaginación te dejará pasar más o menos miedo en función de lo que te dejes llevar por la película, la situación en la que te encuentres (es complicado pasar miedo de verdad viendo una película con 6 colegas de cervezas a las cinco de la tarde en tu casa) y muchas otras variables, pero enfrentarte a The Babadook siendo todavía un niño... eso sí que debe ser una aventura. Es complicado ver la película y no imaginarte lo que podría hacer este monstruo del saco combinado con Freddy Krueger con la mente de un niño de 10 años. Es la representación de todas las pesadillas que un niño pueda tener de una forma suficientemente retorcida como para agradar a un público de cualquier edad. La tensión está suficientemente bien llevada como para no necesitar esos sustos efectistas que arrebatan la emoción a casi cualquier filme de terror de este siglo. Crescendo continuo. Buena introducción, desarrollo tenso y explosión final. Una especie de El Resplandor con un Jack Torrance femenino y un niño repelente de cojones tanto en lo referente a trama como a interpretaciones (sin una complejidad tan densa, como supondréis).

Técnicamente hablando, la película es mejor todavía. La dirección de Jennifer Kent es más que notable (sobresaliente teniendo en cuenta que es su primer largometraje), el guión es bastante potable y las actuaciones de nuestro duo protagonista deberían ponerse de ejemplo en cualquier escuela de interpretación. El niño es perfecto en todo momento de la película, pero es que Essie Davis... pasa por todas las fases de cordura posible así como de la locura más profunda, al igual que en su momento ya lo hiciese Nicholson a lo largo y ancho del "Hotel Overlook". En todas no solo es creíble, sino que es simplemente perfecta. A su vez, me gustaría recalcar el trabajo de fotografía realizado. Los planos son una delicia y el dominio de la luz en todos ellos es más que evidente. Un ejemplo de ello es la imagen que viene a continuación, en la que podemos observar cómo está dosificada la luz para iluminar solo aquello estrictamente necesario, conservando la atmósfera oscura en todo lo demás y usando fuentes de luz aparentemente reales.

En definitiva, The Babadook es otra de las pruebas que nos están llegando este año de que el cine de terror aún está en plena forma. Sí, es cierto que la gran mayoría de fórmulas parecen agotadas, pero quizás no es el género el que agoniza, sino un público que no demanda nada fresco y unos directores que no se mojarían ni en medio de un bukkake. Atentos todos a la sangre fresca del cine de terror, porque llega con ganas de ponerse tras las cámaras y llevar cosas diferentes a las pantallas de vuestras casas, porque el cine de terror no se limita a James Wan por muy efectivas que sean sus producciones a veces, así como no todas las ideas originales nacen de la ya no tan turbia cabeza de Stephen King, por muchas obras maestras que tenga. No despeguéis los ojos de encima de Jennifer Kent, Alexandre Bustillo, Julien Maury, Jonas Govaerts, Till Kleinert, David Robert Mitchell... porque a pesar de que haya contadas excepciones como el eterno gamberro Joe Dante, nuestro querido Vigalondo o los controvertido Alexandre Aja o Ti West, todos estos chavales tienen más huevos sin apenas experiencia que el 99% de los que llevan toda la vida rodando lo que ellos llaman terror.

www.cenitalynadir.es
Snowflake