España España · Madrid
Voto de Traveler:
7 de febrero de 2011
Pensaba ponerlo en ruso pero no reconoce el cirílico. Ahora el título está en rumano.
¿Por qué ponerlo en ruso si la película es rumana?

Porque, para mí, no cuenta la Rumanía de los años 80. Cuenta cómo era la Europa del Este en los 80.
Una imagen depresiva de Europa, cuya gran parte de culpa la tuvo el comunismo soviético.

En Rumanía, al igual que en mi Bulgaria, al igual que en Serbia, Macedonia, Ucrania, eran tiempos de transición y/o, los últimos años de débiles dictaduras.

Pisos colmena (que nosotros llamábamos bloques de paneles -de hormigón-), condiciones de vida bastante pésimas. Etc. Lo viví, así que puedo opinar.

La verdad es que la película exagera. Al menos nosotros, que estábamos acostumbrados a ello, no lo veíamos todo ni tan oscuro, ni tan triste. Era quizás más parecido a lo plasmado en "Goodbye Lenin".

Ahora sí, entiendo que ocurra visto desde fuera. (Escribo desde un Madrid del siglo XXI).

Pero..

- Esto no es razón de poner silencios de 5 minutos "a lo La Soledad".
- Tampoco es razón de inventarse personajes histéricos como el del doctor.
- Tampoco es razón de usar cámara de "novena mano" para firmal la película. No la hace más real, exagera aún más lo ya depresivo.
- Tampoco sirve de excusa para utilizar una dirección tan cutre, no sé si hecha a propósito, en la que la cámara tiembla más que en "El Ultimátum de Bourne".
- Realmente, me he quedado pensando si de verdad éramos un pueblo "tan deprimido", los del Este.

A veces toda esa depresión se me ha pasado por la cabeza, pero al igual que aquí en España, en mi familia siempre se oye la frase:

"Teníamos menos pero éramos más felices. Reíamos de verdad."
Traveler