España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Jota :
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2019-2022). 3 temporadas. 18 episodios. Tony llevaba una vida perfecta. Pero tras el repentino fallecimiento de su esposa, en vez de suicidarse decide llevar al límite lo que se puede o no hacer y empieza a hacer y decir todo lo que le da la gana. Algo que será complicado cuando todo el mundo decide intentar salvar a la buena persona que conocían. (FILMAFFINITY) Tercera y última temporada: estreno 14 enero 2022 en Netflix.  [+]
4 de noviembre de 2020
En After Life, el célebre cómico Ricky Gervais nos muestra su lado más humano y sentimental. Esta serie nos presenta a Tony, un hombre que vivía una vida perfecta con su mujer en un tranquilo pueblo inglés, pero al que la tragedia llega a su vida. El fallecimiento de su esposa por un cáncer le lleva a una profunda depresión que convierte a Tony en un ser triste, apagado y en ocasiones cruel en sus comentarios.

Tony, interpretado de forma muy convincente por Ricky Gervais, necesita ayuda, aunque le cueste expresarlo. Por ello, aunque él sea reticente, es clave la presencia en su vida de otras personas que le ayuden a salir de su apatía. No son, ni mucho menos, ángeles de la guarda, y también tienen sus propios problemas (la serie va incidiendo poco a poco en ellos), pero sí son una ayuda para el protagonista. Y es que ahí reside uno de los temas principales de las de las dos primeras temporadas de After Life: nos necesitamos. La vida no es de color de rosas y la felicidad casi siempre será relativa, quizás momentánea, pero lo que está claro es que nunca seremos felices en la más absoluta soledad y amargura.

Precisamente sobre los mencionados amigos de Tony, van ganando protagonismo en la serie, especialmente en la segunda temporada. Poco a poco iremos conociendo más sobre sus compañeros de trabajo, su cuñado, su inclasificable psicólogo o su cartero. No todas esas subtramas son igual de brillantes y la serie a veces cae a veces en un excesivo gusto por el humor escatológico o incluso sexual. De todas formas, son minucias en un conjunto realmente bueno.

Si uno pretende reírse a carcajadas o desconectar de la vida por unos 30 minutos, es posible que After Life no sea la mejor opción. Por supuesto que te sacará sonrisas (tiene momentos de humor brillantes), pero no es su objetivo principal. Es una de esas series ideales para pensar y reflexionar sobre la vida y sus momentos de felicidad o tristeza. Si eres sensible, es muy posible que incluso llores. Y eso no tiene nada de malo, claro.

La serie de Ricky Gervais deja clara en sus dos primeras temporadas sus muchas virtudes y sus pocas contras. Se le puede acusar de ser un poco reincidente en su mensaje, pero su guion inteligente y acertado termina engatusándote sin trucos ni sensiblerías baratas. Funciona muy bien y es de consumo rápido (que no fácil): por el momento son apenas 12 episodios de 30 minutos cada uno, aproximadamente.

After Life es una llamada a seguir intentándolo. Sí, tenemos que ser conscientes de que nada será igual sin esa persona y que la vida ya no será tan fácil (¿alguna vez lo fue?). Pero también tenemos que saber que no nos quedará otra que seguir adelante, intentando disfrutar de los placeres que se nos presentan. Vivir, en definitiva, con todas sus consecuencias.

Crítica completa y más opiniones en Planos y Píxeles (https://planosypixeles.webnode.es/)
Jota

Últimas películas visitadas
América desde el aire (Serie de TV)
2010
Toby Beach ...