España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Jota :
10 de enero de 2017
Algo que me llama mucho la atención es que la gente suele demonizar al Episodio I, hay un odio increíble hacia esa película, sin embargo esta, sin ser catalogada como una maravilla, la dejan pasar. Por supuesto no digo que haya que volcar ese odio a este episodio, ni mucho menos, pero creo que esta película es claramente inferior a ella. En mi opinión es la peor de la saga a día de hoy (sin ser una basura).

No voy a resumir toda la trama, porque la crítica se me haría larga, pero en líneas generales es bastante enrevesada. La película tiene dos claros protagonistas, Anakin Skywalker, interpretado por Hayden Christensen y Obi Wan Kenobi por Ewan McGregor, quienes están separados la gran parte del filme, cada uno tiene una misión asignada, lo cual le da un toque detectivesco a la cinta (especialmente la parte de Obi Wan, quien lleva la parte de investigación).

A raíz de un intento de atentado a la senadora Amidala, el Consejo Jedi decide asignar una misión a maestro y aprendiz. Anakin debe proteger y acompañar a la senadora, y Obi Wan investigar sobre ese oscuro caso. Sin embargo, a partir de esas misiones se desarrollan distintas subtramas, la más importante es el romance que surge entre Anakin y la senadora Amidala.
Y es justamente por esa subtrama que en mi opinión la película pierde puntos, mientras que las escenas de Obi Wan son interesantes, las del joven jedi son lentas y con poca acción, cuando llega una escena suya con Amidala aguantas a que pase el chaparrón: sus escenas de amor son MUY absurdas, no es una relación creíble. Tampoco ayuda la interpretación de Christensen (que mejora en el episodio III), Natalie Portman, que hace el papel de Padme Amidala, poco puede hacer ante semejante guión, es una gran actriz pero no puede hacer milagros. Por otro lado, la otra subtrama que se trata es la de su tentación por el Lado Oscuro, mejor llevada, pero tendré que hablar de ella en el apartado de spoilers.
Como he dicho, es en la parte de Obi Wan donde mejora la película. Para empezar, Ewan McGregor hace un personaje muchísimo más creíble, y se nota su madurez desde el Episodio I, ha pasado de aprendiz algo rebelde (sin llegar al punto de Anakin, quien pese a que no puede enamorarse, porque va en contra del código Jedi, lo hace) a maestro. Sus diálogos no son ninguna maravilla pero su actuación los hace creíbles. Gracias a su misión conocemos que se está formando un misterioso ejército de clones para la República, además de que nos da a conocer a Jango Fett, uno de los villanos de la película. No es ninguna maravilla de personaje, pero me gusta.

Finalmente la acción final llega con la Batalla de Geonosis, donde los protagonistas se reúnen. No es un mal cierre de película, pero le falta épica.

Es justo en ese escenario final donde aparece el villano de la película, el Conde Dooku, interpretado por el legendario actor, Sir Cristopher Lee. ¿Espera, qué? ¿El villano principal de la película solo aparece en el último tramo? Así es, y por desgracia no es su único defecto. Lee es un actor espectacular, pero su personaje en la película es muy pobre. No intimida, no te da la sensación de que sea MALO.
Para colmo, una cosa que tenía muy bien el Episodio I era su batalla de espadas láseres al final, pues aquí es TERRIBLE. No tiene ni punto de comparación con ese espectacular combate entre Qui Gon Jinn y Obi Wan contra Darth Maul con ese Duel of the Fates de fondo. Por tener, es que no tiene casi ni música. Ni la aparición de Yoda al final lo salva.

Otras cosas que no me gustan de la película es que trata temas muy por encima y que finalmente no son rematados en el Episodio III o que tiene efectos especiales que han envejecido muy mal (como el Episodio III).

Me hubiese gustado ver más a algunos personajes secundarios como Mace Windu (interpretado por Samuel L Jackson, gran actor pero desaprovechado en esta trilogía) o Jango Fett.

Sin embargo tiene buenos puntos a favor como su banda sonora (aunque no iguala a la del Episodio I y III), el personaje de Obi Wan (el mejor de la película) o la Batalla de Geonosis (que pudo ser mejor, eso sí)
En spoilers puntualizaré algunas cosas más.

En conclusión le pongo un 6,5, que ajustándolo a las notas de esta web es un 7. Es una buena película, pero la más floja de Star Wars.

PD: Hay dos escenas con Anakin y Padme que son realmente HORRIBLES. La primera es ese famosísimo "No me gusta la arena" de Anakin y la segunda es la escena en los prados de Naboo, la idea no es mala (aunque el fondo se ve un poco falso, podrían haber usado uno natural perfectamente) pero ¡Por dios! Esos diálogos dan pena y la escena en la que Anakin se sube a una especie de vaca... de los peores efectos especiales de la saga.
Jota