Voto de jepramania:
31 de enero de 2014
Debemos ser conscientes ya de que la frase "a la tercera va la vencida" es un mito o algo totalmente absurdo, y en el mundo del cine más aun. David O. Russell tiene con su nueva película "La gran estafa americana" su tercera oportunidad para alzarse con el premio a Mejor Película y Mejor Director, pero mucho me temo que este año tampoco lo logrará, pues ni su dirección es tan buena como la de los rivales -Cuarón tiene todas las papeletas para ganar- ni la película es la mejor.

No le restamos méritos, porque además de haber estado nominado con tres películas consecutivas siempre se ha rodeado de un gran reparto. En "The Fighter" pudimos ver a un escuálido Christian Bale y a una Melissa Leo estupenda: ambos se llevaron el Oscar a mejores actores de reparto. A estos les acompañaban Mark Wahlberg y Amy Adams. En "El lado bueno de las cosas" consiguió nominaciones para el elenco principal, Robert De Niro, Bradley Cooper , Jacki Weaver y la que ganó (injustamente en mi humilde opinión, pues ese premio debería haber sido para Emmanuelle Riva por Amour) el Oscar, la grandiosa Jennifer Lawrence.

Esta vez ha escogido a Bale, Adams, Cooper y Lawrence para su "Gran Estafa" y el resultado es interesante, entretenido y sobrevalorado. Comenzaré diciendo que la película es original hasta cierto punto, pues ya conocemos historias de estafas enormes, (mi referente siempre será El Golpe de George Roy Hill), y la resolución no suele variar mucho al fin y al cabo, además de que con un reparto tan interesante la película debe mantenerse sí o sí.

La película nos cuenta la historia de dos estafadores, un Christian Bale irreconocible en esa faceta cómica y con más de 100 kilos de peso, y una Amy Adams bellísima con cada uno de los escotes que viste. Ambos se ganan la vida haciendo trapicheos con obras de arte. Pero todo esto tiene un riesgo, y un día un agente del FBI con ansias de éxito los pilla, y les obliga a comenzar una operación en busca de políticos corruptos mucho más grande de lo que pueden abarcar. Utilizando de nuevo el refranero español diremos que la avaricia rompe el saco.

No voy a negar en ningún momento la habilidad de David O. Russell como director. Es uno de los mejores actualmente y así lo demuestra con cada película que estrena (ésta ha sido Globo de Oro a Mejor Comedia). Encima esta vez, a diferencia de las ocasiones anteriores, el guión es original y suyo; lo firma junto a Eric Warren Singer. El montaje y la fotografía están muy conseguidos y la banda sonora acompaña estupendamente a toda la trama. El papel de Jeremy Renner como alcalde también es un punto a su favor.

Y, si son todo alabanzas, ¿por qué digo que es una película sobrevalorada? Porque tampoco es una obra maestra. Los personajes, individualmente están muy bien definidos, cada uno tiene sus motivaciones personales y sus personalidades, a cual más pintorescas. El personaje de Cooper está obsesionado con triunfar; Lawrence es una loca que, aunque sabe que su matrimonio está roto, no quiere separarse por "cuestiones de historia familiar"; Amy Adams está despampanante, y su especialidad consiste en hacerse pasar por quien no es. Por último queda Christian Bale, el más listo del grupo, un estafador que quiere abandonar a su esposa para irse con su compinche. Individualmente están genial, pero algo falla cuando todos se juntan. Las situaciones son demasiado surrealistas y no nos lo llegamos a creer. Amén de adolecer el filme de una resolución rápida y un tanto fallida.

En definitiva, "La gran estafa americana" es una buena e inteligente película que tiene agujeros y fallos. No perdáis tampoco la oportunidad de verla, porque no os arrepentiréis.

Esta crítica y muchas más Desdeel15.com
jepramania