Voto de Meinster:
7,0
12.706
Animación. Musical. Romance En la Cuba de finales de los 40, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
7 de julio de 2011
Fernando Trueba realiza, en esta película, una ficción-homenaje a su amado Jazz afrocubano.
La película narra, de forma clásica, una historia de amor y música, de éxitos y fracasos.
Sorprendentemente Trueba se une a Mariscal y Errando para realizar su guión en forma de dibujos animados para adultos. Esto resulta sorprendente en un director que lleva más de 30 años realizando películas convencionales, y más sorprendente que esto se realice en un país en el que dibujos animados y adultos parecen palabras antónimas.

El dibujo de la película puede chocar en un principio, minimalistas, en ocasiones con líneas de trazo gruesas, con imágenes llenas de detalles y carentes totalmente en otras, incomodo para ver en el cine,... Pero he de decir que funciona perfectamente especialmente en el movimiento, y la pantalla está llena de luz, una luz muy necesaria para mostrar lo que esta película enseña.
Y más importante, supone todo un acierto, pues el ágil ritmo de este film no se observa en las otras películas de Trueba, en esta con breves pinceladas narra una historia, que en imagen real llevaría mucho más tiempo, así como puede trasladarnos a diversos lugares sin requerir un gran presupuesto.

Tan importante como los directores resulta Bebo Valdés, compone la música e inspira la película, porque si esta es un homenaje al jazz latino, es fundamentalmente a la persona de este gran músico, en el que se puede reconocer a Chico. Y la música en este film es importantísima, su razón de ser.
El film nos traslada a la época dorada de esta música, pero también lo es la del cine, al que realiza más de un homenaje, algunos estupendos, otros, como el del sueño, grotesco e insertado a la fuerza.

Se le puede reprochar, a la película, que sea excesivamente convencional, los personajes tópicos y la historia no ofrezca nada nuevo, se acomoda a las líneas clásicas, pero nos ofrece una bonita historia, con toques de humor y tristeza en los momentos oportunos.
La fuerza de la película es el gran amor que destila por la música, las imágenes y la música forman una combinación perfecta, la música las hace grandes y ellas hacen que ames la música. Una delicia para los sentidos.

Chico y Rita es una película que hace que salgas con una sonrisa del cine y, lo más importante, con ganas de seguir escuchando jazz.
Meinster