España España · Madrid
Voto de J C:
11 de febrero de 2014
Tómese un globo, llénese bien de aire y, una vez cerrado herméticamente y convenientemente empaquetado, véndase como un cofre lleno de oro. Tan recurrente símil podría servir perfectamente para definir “La gran estafa americana”, una película inflada de vanidad que, inexplicablemente (al menos para este humilde cronista), ha cosechado un montón de nominaciones a los Oscar.

Yendo un poco más allá de la decepción que me ha provocado, puedo decir que la película cuenta la historia de unos timadores, así, a grandes rasgos, de una gran estafa con la que pretenden remover los cimientos del país y de una especie de triángulo amoroso cuyos vértices andan un tanto descolocados. A lo largo del excesivo metraje no conseguí acabar de enterarme del todo de qué iba la estafa, de una complejidad ciertamente farragosa, aunque probablemente tampoco le importe mucho a los guionistas, más empeñados en ofrecernos un recital de diálogos pretenciosos a cargo de unos actores que, dada su solvencia, consiguen sacarlos adelante no sin cierto hastío.

Una película absolutamente fallida que, sin llegar a espantar, deja una sensación de vacío similar a la de quien ha visto todo un carnaval de piruetas trucadas en las que nada resulta auténtico, sino más bien un intento desmesurado por vender humo camuflado de perfume caro. Una suerte de reiteración de cosas ya vistas y mejores que no logra trascender su condición de remedo sin empaque alguno.
J C