España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
Drama. Ciencia ficción Ash, el novio de Martha, es un adicto a las redes sociales, lo que determinará su vida cuando se produzca un trágico suceso. Primer episodio de la segunda temporada de la miniserie "Black Mirror" creada por Charlie Brooker. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2013
Maravillosamente horrorizado a la par que fascinado y estimulado intelectualmente.
Así me encuentro tras el retorno de la provocadora Black Mirror, para mí una obra maestra de la ciencia ficción desde ya.

Charlie Brooker ha introducido en la túrmix de su genial mente referencias tan dispares como Frankenstein, Blade Runner, o Yo Robot (por mencionar algunas que me vienen ahora mismo a la cabeza, aunque me consta que hay más) y ha conseguido destilar e integrar su esencia para entregarnos este perturbador cuento futurista.

Como es habitual en esta miniserie el punto de partida es la exploración de la relación entre la tecnología y el hombre, en este caso el yo digital.
Sé que hay múltiples reseñas que desvelan parte de la trama. Yo prefiero ahorrarme los detalles. Considero más interesante que el espectador llegue lo más virgen posible al visionado a fin de lograr el mayor impacto posible.
Tan sólo lamento que la valentía de determinados planteamientos fuerce que ciertos momentos dramáticos puedan resultar cómicos para cierto público.
Pese a todo, la historia consigue avanzar cual hábil funambulista sobre estas cuestiones sin caer en lo ridículo.

Para finalizar simplemente añadir mi admiración por la pareja de actores protagonistas, Hayley Atwell y Domhnall Gleeson (en especial Hayley por llevar la carga emotiva de la historia), y en general por la escuela actoral británica por brindarnos tantos jóvenes talentos.
Ambos realizan una interpretación extraordinaria de sus respectivos personajes gracias a la cual es posible la inmersión emocional del espectador en la historia.
En resumen decir que estamos ante otro sólido ladrillo más de ese monumento a la ciencia ficción moderna llamado Black Mirror.

¿Qué es el ser humano? ¿Es sólo una huella de información? ¿Hay algo más allá de nuestros recuerdos? Ahí queda eso, casi nada...
Kwisatz