España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
Ciencia ficción. Drama. Thriller Sátira sobre la 'telebasura', los reality shows, el abuso tecnológico, nuestra insaciable sed de distracción y la deshumanización de la sociedad hacia la que nos dirigimos. Segundo de los episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). "Black Mirror" es una aclamada miniserie sobre las ... [+]
14 de mayo de 2012
Segunda distopía tecnológica propuesta por la brutal e inteligente serie Black Mirror.
Un futuro en el que los seres humanos pasan su tiempo pedaleando como hamsters frente a un monitor para ganar méritos.
Monitores omnipresentes en sus vidas, que los aíslan de sus semejantes, que prácticamente los alienan de cualquier cosa real.
Monitores que no cesan de mostrar todo tipo de burda telebasura, recompensando su visionado con méritos y penalizando su omisión con la pérdida de los mismos.
Un ambiente opresivo, inhumano, donde la máxima aspiración del individuo es conseguir los 15 millones de méritos necesarios para poder participar en un concurso de talentos, al estilo X- Factor, y convertirse en una estrella de la telebasura si finalmente resulta vencedor.
Aun estando familiarizado con todo tipo de planteamientos pesimistas, esta obra me ha resultado particularmente devastadora.
Porque me ha mostrado la belleza del amor a través de una canción y un rostro que después han sido prostituidos y pisoteados ante mí sin poder cerrar los ojos siquiera.
Considero muy acertada la comparación hecha con la obra 1984 de Orwell. La amarga desesperanza que deja el final de “15 Million Merits”, en mi opinión, es idéntica.
Desde el punto de vista técnico el capítulo es de una factura impecable, consiguiendo transmitir con contundencia los mensajes que propone la historia narrada.
Esto se debe en buena medida a la magnífica interpretación de su actor protagonista Daniel Kaluuya y la sobrecogedora actuación musical de Jessica Brown Findlay.
Una obra que hiere la sensibilidad y que, personalmente, considero una obra maestra de nuestro tiempo. Algo que merece verse.
Kwisatz