España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
7,4
33.611
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
27 de diciembre de 2020
Llamadme desalmado pero me siento obligado a intentar pinchar el globo.

No sé por qué, la verdad. Lo más probable es que mucha gente con los ojos aún húmedos tras el visionado de esta película, que acude aquí a regocijarse de lo extraordinariamente maravillosa que es, me acribille esta crítica.
Pero lo voy a hacer. No me sentiría cómodo en mi piel si me limitara a dar cabezadas de aprobación y me sumara a las alabanzas sin más.

De todos modos en primer lugar voy a hablar de los aspectos positivos del film, que no son pocos.

Empezando por lo más prosaico, la factura técnica. El nivel de animación y diseño está en los estándares del estudio Pixar. Esto es una animación colorista, fluida, imaginativa y amable.

Al igual que con “Inside Out” y las emociones, me gusta la audacia del estudio al intentar abordar con esta película un tema tan complejo como el del alma humana. Es refrescante que aún quede alguien que intente arriesgar a pesar de que, en mi opinión, el resultado no resulte tan redondo.

También es de agradecer el esfuerzo por mantener la neutralidad conceptual y evitar cualquier matiz religioso y moralista.

La música es excelente. Como no podría ser de otro modo cuando alguien pretende referirse al alma.

Y sobre todo el mensaje final. Hermoso y hasta cierto punto honesto, con un poso existencialista.

Ahora voy a desgranar lo negativo y para ello ya advierto que deberé visitar la sección de spoilers (les veo allí).

En cualquier caso decir que Soul peca de ambición. Por la complejidad de los conceptos que intenta manejar es un cuento adulto poco accesible para el público infantil a pesar del disfraz visual.

Además como cuento que es, esta obra adolece del efecto “Rudiger” (viene de un capítulo de los Simpson). Me explico. Respuestas fáciles a preguntas complejas. Es la consecuencia de la sobresimplificación para intentar explicar a niños (y niños adultos) qué es el alma, la vida y la existencia en algo más de hora y media.

Si eres fan de Paulo Coelho y de las baratijas de Mr. Wonderful quizá te resulte satisfactoria.

Yo por mi parte me limitaré a citar a uno de mis filósofos favoritos de los últimos años:

“Yo lo llamo la trampa vital. Esa certeza en los genes de que las cosas serán diferentes. De que te mudarás a otra ciudad y conocerás gente que será amiga para el resto de tu vida, y de que te enamorarás y te realizarás…puta realización. Clausura…Joder, lo que quiera que esas dos putas, frascos vacíos para contener esta tormenta de mierda, joder no se ha cumplido nada. No hasta el mismo final. Clausura. No, no. Nada acaba nunca.”

P.D.: Háganse el favor de ver la primera temporada de True Detective.
Kwisatz