España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
Comedia A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, ... [+]
25 de octubre de 2015
Aunque no tengo el privilegio de conocer a Álex me cuesta mucho criticar negativamente sus películas.
Es como decirle a alguien que te cae bien y que respetas por su manera valiente de hacer cine que la fórmula se está agotando.

De su cine siempre me ha gustado el humor negro cáustico, sus apuestas por actores que otros directores hubiesen ignorado, el punto bizarro y desquiciado de sus historias, las pinceladas (a veces brochazos) de crítica social y sobre todo el hecho de que nunca haya tenido miedo de la etiqueta “friki”.

Cuando repaso mentalmente “Mi gran noche” me doy cuenta que muchos ingredientes de los que antes he mencionado están presentes... Pero no funcionan.

Es como si la magia que surgiera de forma “espontánea” del ADN del director se hubiera convertido en un producto de diseño debido a un exceso de autoconsciencia.

Salvo alguna que otra perla de guión (a veces metida con calzador, como a quien se le ocurre una buena cita y no quiere desaprovecharla aunque no venga mucho a cuento) los diálogos son mucho menos mordaces y ocurrentes de lo que pretenden. El frenético ritmo impreso tampoco disimula esta carencia.

Respecto a los actores (y amiguetes), hay una enorme variedad de caras y talentos. De nuevo vuelve a apostarse por un reparto coral y eso es como hacer malabares con muchos ítems, hay que saber. Y qué pasa cuando no se domina la técnica, pues que acabas obteniendo un montón de personajes planos, monigotes en algunos casos, que dejan totalmente indiferente al espectador.

Sólo Raphael consigue destacar por encima del conjunto por lo...insólito que resulta verle “actuar”. Lo único que se me ocurre comparable sería el villano de José Luis Moreno en “Torrente 2”.
Y la crítica social... Está. Pero es muy, muy obvia.

En definitiva Álex, estamos a una campanada de la medianoche nuclear. Tú decides.
Kwisatz