China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Aventuras. Drama Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y ... [+]
11 de noviembre de 2007
El rey Arturo es una de mis películas favoritas de aventuras. Lo tiene todo. Absolutamente todo:

-Un amplio grupo de héroes que son más hermanos que soldados. Cada uno con su estilo de lucha distintivo, con su carácter marcado y con sus minutos en pantalla, sin que recaiga todo el peso sobre Lancelot y Arturo.
-Una historia que nos habla como ninguna en su género del honor, de la amistad, del sacrificio... que nos narra un pedacito de Historia sobre el principio de disolución del Imperio Romano.
-Unas secuencias de batalla no superadas por ninguna de las súper producciones que compitieron con ella hace un par de años.
-Un vestuario escogido a la medida de los héroes y los secundarios, diseñado para soñar.
-La mejor banda sonora en lo que llevamos de siglo.
-Unos efectos especiales nada recargados y que consiguen que el espectador se crea lo que está viendo.
-Un canto a la camaradería, a la libertad de espíritu, a la épica...
-Los mejores villanos detallados de manera extraordinaria: Merlín, los sajones, los pictos, Roma...
-Diálogos serios y alejados del cine macho alfa tan en boga en este tipo de producciones.
-Interpretaciones correctas alejadas del histrionismo o la exageración.

Hay que agradecer a un entonadísimo Antoine Fuqua el alejamiento de la maravillosa Excalibur de Boorman para evitar comparaciones que no serían adecuadas debido a las distintas direcciones tomadas por ambos films. También su manejo de la cámara al no acortar las escenas de lucha abusando del montaje para ocultar posibles errores coreográficos, sistema seguido durante la última década por la mayoría de los directores. Pero sobre todo, agradecerle que en la lucha final... sea Tristán y no otro quien encare a uno de los mejores villanos que he tenido el placer de ver en los últimos años.

Una película que contiene todo para los amantes de la aventura, que no se enroca en lo visto anteriormente y que está más cercana a los films de Kurosawa que a las recientes recetas aventuriles de dudoso gusto que nos invadieron hace bien poco. Una obra magistral. 10.

-"Y esos quiénes son."
-"Vienen con nosotros."
-"Pues no llegaremos."

Dedicada a mi amigo Kingo, a quien sé que le chifla sobremanera esta película.
Txarly