China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2006
Agotadora. En noventa minutos podría habernos contado lo mismo sin las recreaciones tan innecesarias como pedantes sobre los distintos cuadros que expone el autor en su obra. La atracción principal de la obra es el demonio convertido en sacerdote y su afán por amargar la existencia de nuestro pequeño amigo, pero antes de ello, Bergman se sirve de una eterna y barroca presentación navideña, que si bien no me disgusta, sí me cansa. La fotografía y el vestuario son impecables durante la primera parte. Recargadísimo pero eficiente. Después todo se vuelve grisáceo, gótico y la felicidad y las risas brillan por su ausencia. Creo que hora y media habría sido suficiente. No me parece ni una gran obra ni una de las mejores que tiene. La fama de tío coñazo abonado para intelectualoides se la ha ganado por sus dos films más sobrevalorados: El séptimo sello y Fanny y Alexander. Tampoco creo que sea el testamento del autor porque desde esta película hasta Saraband todavía quedan media docena y ésta última es muy superior tanto técnica como interpretativamente a Fanny y Alexander.
Txarly