Voto de Pepe Alfaro:
Animación. Aventuras. Comedia. Ciencia ficción Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, ... [+]
4 de octubre de 2017
Enrique Gato (Valladolid, 1977) ha aparcado temporalmente el personaje de Tadeo Jones, que tantas satisfacciones ha reportado al cine de animación hispano, y cuya secuela llegará inevitablemente en un par de años, para embarcarse en una nueva aventura protagonizada por una saga familiar de astronautas de la NASA dispuestos a reconquistar la Luna, casi medio siglo después de que Neil Armstrong diera “un gran paso para la Humanidad” por delegación de los Estados Unidos de América, el mismo discurso que sirve a los guionistas para cerrar una la película cuyo objetivo se centra en las taquillas del imperio de la industria cinematográfica.
La única pega que se le puede objetar a Atrapa la bandera deriva directamente de su éxito previo. El hecho de haber conseguido un contrato con un gigante de la distribución como Paramount, por una parte le garantiza su presencia en las pantallas de todo el mundo, pero por otra ha focalizado tanto los personajes como la historia hacia los valores más allegados del público medio norteamericano, como la cohesión de la familia, el patriotismo esquematizado en lienzos de tela con barras y estrellas, la tendencia a fomentar la rivalidad desde la infancia o ese regusto por los mega-villanos extravagantes, en este caso encarnado en el millonario de aires texanos Richard Carson III, escondido tras la voz de Dani Rovira y cuyo lema “sé un pillo si eso te llena el bolsillo” no deja de tener su miga y su guasa en la escala de valores predominantes de la sociedad actual.
Por otra parte, este título viene a refrendar el talento, la capacidad técnica y la calidad del cine de animación español, pues la película alcanza niveles equiparables a las mejores superproducciones de un género que ha superado ampliamente sus tradicionales enfoques infantiloides. En este sentido Atrapa la bandera funciona como una maquinaria de precisión, resulta entretenida y divertida a partes iguales, equilibrando las escenas de acción con los momentos emotivos, bien salpimentados a lo largo de un metraje que en ningún momento resulta excesivo o pesado.
Para desarrollar la historia de una familia de astronautas (significativamente apellidados Goldwing) destinados a convertirse en héroes, el director ha conformado un ramillete de personajes bien moldeados, a mitad de camino entre el estereotipo general y el arquetipo singular y que conforman los principales mimbres de un cesto donde no falta la apuesta por una próxima presidenta de los Estados Unidos, aunque no tenga los rasgos de Hillary Clinton.
Pepe Alfaro