Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jonhy Di Vago:
9
Drama Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en París, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2009
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta claro que Bunuel (con n aparece en los títulos de crédito) parte y reparte. Una película politicamente incorrecta, misógina dónde uno de sus personajes, el mayordomo de Mathieu, vierte expresiones del tipo: "cuando vayas con una mujer no olvides el palo" o " la mujer es un saco de excrementos". Hay además una escena de malos tratos por la que el protagonista hoy en dia, daría con sus huesos en la carcel, porque además va y se lo cuenta a un Juez. La pregunta que me sugiere es: ¿Cuántos goyas le darían si fuese cine actúal? ¿Sería posible hacer hoy una película así? ¿Cúantos colectivos protestarían, cuantos dirían que se esta justificando la violencia de genero, que ataca a las minorias étnicas.. etc...? ¿Se volvería Buñuel a exiliar en Francia? Y es que los goyas son eso, premio para el caballero que mejor se ajusta a las doctrinas de la correción política que ordena la clase dirigente que los subvenciona. ¿Dónde está el Buñuel del cine español hoy? ¿Contra qué tiraría hoy en día?

Aparte de esos interrogantes que sugieren una reflexión, lo cierto es que la cinta de Buñuel, crítica las relaciones entre personas de edad y jovencitas, basadas en el poder económico, y ees cierto que hay mujeres para las que el bulto mas atractivo del hombre es el de su cartera, pero tambien crítica la España de pandereta, el folclore y el jolgorio, la hipocresia de las relaciones sociales, los manejos del poder, etc...

Para ello se vale de una serie de símbolos y lo cierto es que con los símbolos pasa como con los test de dibujos de psicodiagnóstico, que cada uno ve lo que ve en función de sus vivencias y de manera de ver las cosas, así en el saco que de vez en cuando lleva Fernado Rey, cada uno meterá lo que crea oportuno de acuerdo a sus parametros, puede significar el peso o la carga de la virginidad, si se relaciona con la última escena del film o cualquier otra cosa, vaya ustéd a saber.

Incluso la utilización de dos actrices para un mismo papel podría dar lugar a miles de interpretaciones, y no creo que sea una cuestión puramente simplista del autor de acomodarse a un avatar del rodaje, es posible que ni el mismo Buñuel tuviera clara la intencionalidad exacta, nuevamente será el espectador, el destinatario último del film, el que si le apatece, podra valorarlo. Para mí, al principio produce cierto desasogiego, cierta situación de extrañeza, de choque visual, ya que narrativamente es algo a lo que no estamos acostumbrados. Como Buñuel elige a dos actrices de tal opuestos registros, una blanquita y fria francesita y la racial española, te da la posibilidad de que decidas quien está mejor en el papel o que diferente podría ser la pelicula protagonizada en exlusiva por una de ellas, la verdad hasta que te das cuenta el efecto es curioso.

Y que decir del churumbel lechoncito, que cantidad de interpretaciones se podrían hacer, desde la más obvia a otras muchisimo más elaboradas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jonhy Di Vago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow