Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pitu:
6
Thriller Raúl, un joven de 24 años, resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes: tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la plaza de Callao de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de las redes sociales. Su objetivo: conseguir 100.000 fans. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta: además de intentar conquistar a Lucía (una de las cajeras, de la que ... [+]
25 de marzo de 2015
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salvo algunas excepciones suelo coincidir en la media de una nota en FilmAffinity, pero "Viral" no es el caso. Durante el visionado ya me extrañaba la baja puntuación que tenía y no veía por ningún lado la razón, y al acabarlo sigo sin entenderlo. Cierto es que no va más allá de un thriller de terror comercial al uso con toques adolescentes y tópicos clásicos, un poco previsible (aunque ojo que algún pequeño giro de guión hay), y que no tiene muchos sustos que verdaderamente impacten; pero la atmósfera que crea realmente llega a ser densa y claustrofóbica. El uso de la cámara en la dirección ayuda a ese clima inquietante, dado que la steady en todo momento sólo nos muestra lo justo y nos hace creer casi siempre que viene un sobresalto a la vuelta de la esquina. Los actores cumplen de sobra (Aura Garrido me sigue pareciendo de las mejores actrices jóvenes del momento), y sólo se ve sobreactuados a los dos protagonistas masculinos al final de la película. La fotografía y la iluminación en clave baja son tétricas y ayudan a generar tensión. El montaje es correcto, sin destacar en nada concreto. El guión es original en el sentido de colocarnos en una localización novedosa y que da mucho juego, porque si alguien me dice que no le da mal rollo y respeto un sitio tan grande, oscuro y solitario por la noche no le creo. Incluso nos deja detalles críticos en cuanto a que en el marketing siempre vale todo. En la parcela del libreto tenemos los fallitos de la cinta: mezcla varios géneros y aunque no desentona a veces hay saltos bruscos de uno a otro, especialmente en las partes más cómicas. El argumento llega a ser un pelín repetitivo hacia la mitad del metraje, pero los buenos efectos sonoros alivian este defecto y consiguen sorpresas y variedad. Y por último, el final es precipitado y confuso. Se va un poco de las manos y deja cosas abiertas quizá a una secuela que no se ha producido por el momento.

No obstante "Viral" aprueba con nota, y únicamente la explicación que puedo encontrar en cuanto a la baja calificación es que a veces damos por sentado que algo por ser español ya es flojo. Vamos prejuzgando y condicionados por la nacionalidad y eso es injusto porque ya no estamos en la época de Pajares y Esteso, Manolo Escobar o el cine costumbrista. En terror solemos destacar y mostrar detalles de calidad y aquí hay algunos, y más teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima. Dadle una oportunidad a la cinta y pasaréis una hora y media muy entretenida.
Pitu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow