España España · Jérica
Voto de polelo:
Comedia Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2007
"El Moderno Sherlock Holmes" es una auténtica exhibición de "gags" del genial Keaton pero a diferencia de otros films en donde estos logran un equilibrio dentro de la historia, aquí acaban con ella consiguiendo algo nunca deseable, poner la historia al servicio de los "gags", algo que no sucede por ejemplo en "El Cameraman" o en "La General".
Si cogemos el ejemplo de la célebre "introducción" en la pantalla, la idea es sublime, aunque reflejar las fantasías oníricas en el celuloide no sólo no es ninguna innovación sino que en Europa, en plena década del Surrealismo, es el pan de cada día. El problema viene cuando tras la escena inicial, el personaje vuelve a introducirse por segunda vez, la historia cinematográfica se suprime para dar paso a una serie de planos sin ningún sentido dentro de la película proyectada con el único fin de servir a una serie de "gags" de Keaton. Esta es una dinámica de la película, la historia pierde efectividad así, se difumina, también evidentemente por su simpleza y por el hecho de convertirse en una mera escusa para la exhibición del personaje. Lógicamente el hecho de convertir la historia central en una ensoñación onírica, le permitirá alcanzar una mayor libertad para plantearla y memorablemente jugar con la escena del cine en un metafórico diálogo entre realidad (metafórico por que en cualquier caso no dejamos de estar viendo una película) y cine, que también lo és entre el deseo y la propia realidad, al fin y al cabo estamos hablando de términos psicoanalíticos o "froidianos" (freudianos) muy en boga en la época.
Es indudable que algunos de los mejores, más imaginativos y arriesgados "gags" de Keaton están aquí presentes, de entre los cuales destaco su "transformación" en anciana, sin embargo, si me tengo que quedar con uno, uno que se integre realmente en la historia de manera sublime y que como suele ser habitual sorprende por su extraordinaria sencillez y por la enorme calidad de Keaton para transmitir sensaciones de sus personajes, me quedo con el último (buscando uno similar me iría a la escena en la que la chica comienza a barrer el ténder de la locomotora en "La General").
Una gozada.
polelo