Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Sisifo:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2017
La experiencia con solaris es de esas particulares. ¿Cómo puede gustarte una película en la que te quedaste dos veces dormido?. Sencillo, tienen un fondo espectacular, inquietante, reflexivo, turbador. El problema es la forma, y no me refiero a la fotografía que en exteriores es hermosa, aunque no tanto en los interiores, sino en la dirección de las escenas y la edición. Hay pulso en algunas escenas, sobre todo en las mas superficiales donde se narran los eventos mas turbadores, sin embargo en los que el director decide que son mas importantes es donde se limita a filmar en primeros planos a sus actores mientras recitan sus inteligentísimos e interesantísimos diálogos. Ahora, por mucho que me digan que el cine de autor se toma sus licencias, exigir al espectador un esfuerzo sobrehumano de paciencia sin ningún objetivo, para mí, pinten como lo pinten deja ver las limitaciones de un director que tal vez se le dificulta dotar de una mayor cinematografía a sus producciones. No sé cual es la mejor forma de abordar ese complejo de dilema de dotar de magia cinematográfica diálogos de esa riqueza literaria y filosófica, pero teniendo en cuenta que esta película no es una historia original de Tarkovsky debió comprometerse más con los aspectos de forma. Bellas imágenes, excelentes diálogos, una película muy sensorial que lograr trasladar a los espectadores a su universo nebuloso para luego dormirlos un rato. Me quedo con lo bueno, porque en realidad lo bueno que tiene es bastante sobresaliente si lo analizamos desde el contexto de producción de la obra. Ahora en el presente incluso videojuegos como Silent Hill 2 que claramente toma a Solaris como referencia, desarrollan mejor el tema filosófico y psicológico del film.
Sisifo