Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francesca:
6
Ciencia ficción. Fantástico Huyendo de una guerra mundial entre hombres y mujeres, la joven Lily persigue a un unicornio que la lleva a una casa donde viven una anciana que habla con las ratas, una joven que da de mamar a la anciana y el hermano mellizo y mudo de la joven, que tala árboles que sangran... (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lily (Cathryn Harrison), una joven mujer, presencia, a lo largo de un viaje por la campiña, escenas de guerra y situaciones desconcertantes hasta que un unicornio la guía hacia la casa de una anciana que, desde su cama, habla con las ratas en un extraño idioma.

Durante los 25 primeros minutos no hay diálogo, solo escenas violentas, truculentas, insólitas (un animal atropellado, un hombre ahorcado, un fusilamiento de mujeres, unos extraños insectos…). Después viene la primera frase, pero no habrá muchas más. Lo que cuenta es el cuento, los personajes y las situaciones. El tono surrealista en un entorno familiar (el campo, una casa con chimenea, coches, una carretera...) resulta desconcertante.

Louis Malle posee una filmografía abundante y variada: El soplo al corazón cuenta el amor incestuoso entre madre e hijo; Adiós muchachos habla de amistad y antisemitismo en la Francia ocupada; su primera película, Ascensor para el cadalso, es un relato negro en blanco y negro. En Black moon se recrea un mundo que mezcla realidad y ficción. Este film, o gusta y se sigue este cuento disparatado o aburre por su sinsentido aparente.

A lo largo del relato veremos flores que lloran, árboles que sangran, gallinas que comen carne humana, ratas que hablan un idioma extraño. Esto, seguramente para simbolizar la naturaleza desbocada, la locura a la que llega cuando predomina la guerra (de sexos). Por el lado de la inocencia: rebaños de ovejas, corderos y un coro de niños que juegan y se divierten desnudos. Por el lado de la maternidad/sexualidad, la mujer que amamanta a la abuela prostrada en la cama. La pureza, un elemento que cruza el film casi desde el principio, queda representada el unicornio. Este es el animal que Lily ve en el curso de su huida, al que persigue y le permite llegar a la “loca” granja. Como después desaparece de su vista, ella andará persiguiéndolo hasta que vuelva a mostrarse.

El unicornio es un animal mitológico. Posee un cuerpo de caballo, patas de antílope, barba de chivo, cola leonina y, sobre todo, un único cuerno en espiral. Ha representado en varias culturas la santidad, la fuerza y la virginidad. Su cuerno lo hace eternamente joven, es resistente a los hechizos y conjuros. Gracias a este cuerno mágico detecta el veneno y cura como un bálsamo con su roce. Es un ser independiente y solitario y aparece ante las doncellas puras de corazón. Quizás por ello, se ha mostrado ante los ojos de Lily. Lily, símbolo de la primera mujer.

Conclusión: mucho simbolismo que harta o encanta. En todo caso, apto para cinéfilos o incondicionales del maestro Louis Malle.
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow