España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Voto de Nachogf:
Comedia. Romance A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí ... [+]
7 de mayo de 2013
Las películas con mas de un protagonista tienen el riesgo de caer en la irregularidad, básicamente porque no todos los personajes son igual de interesantes, se necesita la habilidad de un maestro para crear una igualdad entre ellos ademas de unos personajes completos e interesantes ('Magnolia' de Paul Thomas Anderson). 'Primos' trata principalmente de la amistad, calificarla de una simple comedia sería basarse en una pequeña parte de ella, en su mayoría nos encontramos ante un drama sobre la evolución de los personajes y su maduración. El film se basa en tres elementos: Comedia, Drama y Personajes. Lo justo sería analizar apartado por apartado.

La comedia, es el apartado menos destacado de todo el metraje. Sencillamente es utilizado para hilar momentos dramáticos y quitarle hierro al drama. Por lo tanto por sí sola no funciona, la comedia por hacerte esbozar una sonrisa, pero jamas te hará reír. Tampoco es que lo intente, se basa en un guión que mezcla el screwball y el humor escatológico. La combinación llega a chocar, durante momentos intenta darle ritmo a la película con la técnica del screwball para luego intentar hacerte reír con las bromas escatológicas. Consigue una irregularidad en la comedia que pasa de hacerte sentir entretenido a hacerte sentir incomodo, durante momentos funciona pero se necesita mas fluidez en la unión para que funcione y no se pase tan bruscamente del screwball a lo escatológico.

La zona dramática de la obra es la mas extensa, mas de lo esperado. Particularmente me vendieron esta película como una comedia hilarante española que demostraba como el genero cómico en España no estaba muerto. El descubrir a medida que transcurrían los minutos como todo se iba tornando mas y mas serio, me causaba cierto desagrado, pero eso fue un problema mio particular, no es culpa de la película en sí, si no del marketing. El drama llega a ser bastante profundo teniendo en cuenta el tipo de película con el que nos enfrentamos. La película le cuesta demasiado el unir la comedia con el drama haciendo que se divida la película en dos estilos diferenciados. Las veces que consiguen unir las dos partes solamente consiguen confundir al espectador. este no sabe si reír o llorar con lo demostrado. Pero el drama consigue crear unos personajes mas tridimensionales y no sentir que están ahí solamente para la gracia de turno.

Los personajes son la unión de los dos conceptos anteriores. Es de agradecer no caer en el tópico fácil de los personajes españoles clásicos. Son personajes que sienten y padecen, cada uno con sus problemas y sus alegrías, cada uno tiene algo por lo que luchar, cada personaje rebosa personalidad. Puedes no apreciar esta película pero se debe destacar la habilidad para crear personajes realmente humanos y totalmente creíbles. Las relaciones entre los personajes resultan ser bastante interesantes y el espectador disfrutara descubriendo sobre estos personajes. El problema no deja de ser la comedia, en este punto donde los protagonistas te importan no pegan chistes tan poco trabajados, te hacen desvincularte de la película y de los personajes.

En definitiva, 'Primos' intenta por todos los medios alejarte de lo buena película que podría haber sido, pero el constante intento de realizar comedia con una historia dramática la desgasta. No se si el problema fue de la productora, la cual tendría miedo de llevar a cines un producto tan serio o del director teniendo miedo de aburrir al espectador medio, pero el drama se come a la comedia y cuando no lo hace, rompe el ritmo. Unos atisbos de comedia le habrían sentado bien, pero si se intenta llevar las dos cosas a la vez y no tienes la habilidad para hacerlo, no lo hagas. Un entretenido intento de drama cómico español.
Nachogf