Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá de Guadaíra
Voto de Mihlius:
5
Comedia El 1 de enero de 1993 se creó la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera están a punto de desaparecer. Para Ruben Vandervoorde (Poelvoorde), el agente belga, la francofobia es una tradición familiar. El agente francés Mathias Ducatel (Dany Boon) es enemigo declarado de Ruben y está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todos, Mathias y Ruben olvidan sus ... [+]
19 de octubre de 2011
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dany Boon dio el pelotazo en 2008 con "Bienvenidos al Norte", una comedia con un mensaje claro, directo y llano contra los prejuicios y falsos mitos que se crean de ciertos lugares, comunidades, pueblos (en sentido amplio); y además, lo hizo con buenas dosis de humor, hazaña nada desdeñable. Pero claro, sucede que en 2010 filma otra cinta; "nada que declarar", en la que el tema de fondo es el mismo que en "bienvenidos al norte", por lo que, como es obvio, las comparaciones no se hacen esperar. Y, tal como yo lo veo, cuanto más se compara "nada que declarar" con "bienvenidos al norte", más pierde la primera. Me ha costado decirdir qué nota ponerle, y cuanto más la comparaba con "bienvenidos", más baja era la nota por la que me decantaba. Y es que "nada que declarar", a pesar de que se desenvuelve con una temática similar, no la trata del mismo modo; no rompe mitos, ni prejuicios, no esa aguda y carece totalmente de moraleja. Todo esto es esperable de una comedia, claro, pero no de una comedia de un Dany Boon después de "bienvenidos al norte". "Nada que declarar" se sirve, además, en ocaciones, de un tipo de humor violento o negro que resulta un tanto forzado, o al menos, superfluo, y que, desde luego, está bien lejos de producir carcajadas, o al menos una sonrisa.
En suma, todo queda en un producto más bien superficial, de puro y simple entretenimiento, de un cineasta que un día hizo un cine más profundo y que, esperamos, recupere aquella senda.
Mihlius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow