Argentina Argentina · CABA
Voto de Nahuel:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
27 de mayo de 2018
No se puede comentar temporada por temporada, así que copié mi crítica original y le agrego la temporada dos, ésta es mi opinión.

TEMPORADA 1:

10 PUNTOS

Demoledora.

Nunca me pareció adecuado hacer una crítica de una serie. Mucho menos si es la primer temporada. Pero en éste caso no puedo contenerme.
Siempre pensé que es una exageración ver una serie de corrido en dos o tres días. Pero en éste caso es casi imposible no hacerlo. Yo la ví en tres días y eso puede afectar la visión objetiva para hacer una crítica adecuada...pero como no soy crítico, solamente uno que opina sobre cosas que vé en tele o en cine, la verdad que no importa.
La serie va escalando en intensidad y lo que empieza siendo un drama adolescente más, se convierte en algo que te afecta la cabeza de tantas maneras como de gente que la está viendo. Yo nunca ví una serie que me afecte tanto, que me quite el sueño. Que no quiero ver porque no doy más de tristeza y sin embargo sigo. No creo recordar una serie tan, pero tan fuerte. Cómo te meten en la cabeza de todos los personajes.
Si me preguntan si se recomienda...no lo sé...te hace mucho daño. Pero es necesaria y está muy bien llevada. Sin caer en morbo, te muestran todo lo que tienen que mostrar. NI más ni menos. Para mi es una serie perfecta y sería una lástima que se arruine con más temporadas innecesarias. Supongo que el negocio es así. Sin embargo, ésta temporada no es un negocio. Es Arte. Así. Con mayúsculas.

TEMPORADA 2:

PUNTOS: 4

Una clase magistral de cómo arruinar una serie.

Éste desastre se venía venir desde el momento en que dijeron que habría una parte dos. Me dá mucha pena, porque es una serie que si hubiera tenido una sola temporada hubiera sido una lección de cómo hacer series para adolescentes, bien filmado, con buen ritmo y profundo. En vez de eso fueron por el negocio. Y nos dejan ésta temporada impresentable. Porque no hay que darle mucha vuelta. Ésto es impresentable. Los temas que se tocan son todos importantes, pero no alcanza con tocar los temas si no haces un producto de calidad.
Al comienzo de la serie ya se vé que unos de los mejores personajes de la temporada pasada, que tenían para explotarlo muchísimo ya que era todo una incógnita, lo destrozan como una nena carpichosa que sólo hace pucheros cuándo algo no le gusta. Hablo de Skye. No hablemos de Clay, que desde el minuto 1 nos resulta insoportable, un nene mal criado. Sólo una muestra de cómo nada tiene que ver con la primer temporada y no hacen más que contradecirla ( lo de Zach es tán ridículo, que ni lo voy a comentar). Sigamos hablando de otros personajes. Cortney. Qué le suma esa chica insufrible a la serie? Que hicieron con Tony?? Se nota mucho que no esparaban otra temporada y metieron a Hanna como pudieron, porque claro, el carisma de Katherine Langford, no se lo podían perder. Pero no encaja!! El personaje principal, machacado, torturado y contradiciéndose, sólo para que encaje. Lo absurdo que se vuelve todo en los últimos capítulos no se entiende. No se sabe si es una serie sobre pibitos pandillas como It o Stranger Things...pero encima en el último capitulo nos dan la peor escena, con una violencia innecesaria, mal filmada. Sin cuidado. Nada que ver con lo que era la escena abrumadora del capítulo trece de la primer temporada. Pido disculpas si no se entiende la crítica, es que hay mucho para decir sobre las cosas que están mal, pero creo que el apuro con terminar con éste despropósito me está traicionando. Los cuatro puntos se los gana sólo la actuacion genial de algunos de los chicos, como Cloe, Bryce. Sobre todo Jessica, que cada vez que entra no sólo actúa bárbaro, si no que es la única a la que le dieron cosas importantes que decir.

Mi recomendación es que si van a ver algo, sólo vean la primer temporada. Si hay una tercera, y encima sin Langford, yo ya no seguiré viendo.
Nahuel