España España · Barcelona
Voto de Diego B:
Terror. Ciencia ficción Un gigantesco grupo de feroces pirañas mutantes escapan del Amazonas y se abrirán camino hacia Florida arrasándolo todo a su paso. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2017
Vi ayer esta película en la sesión de cine del sábado por la tarde de La Sexta. La pillé empezada, zapeando, pero el efecto magnético de las imágenes me dejó clavado en ese canal. Un tipo forzudo estaba luchando con un puñal, bajo el agua turbia de un río, con una piraña de casi un metro de grande, al estilo de las peleas con cocodrilos de Tarzán. Posiblemente el impacto de las imágenes CGI de las pirañas, o el cúmulo de tópicos, me hizo permanecer atento, con la promesa de una fácil ridiculización de aquel despropósito.

Y, sin embargo, y a mi pesar, crecía en mí una vergonzante admiración, según pasaban los minutos. Y es que, amigos, hacer una película con fallos, errores, defectos ocasionales, es fácil. Sólo se necesita un poco de dejadez y falta de cariño. Pero lograr que la serie de fallos, errores y defectos se mantenga uniforme y constante todo el tiempo, sin flaquear; lograr que uno piense "ya, y ahora la piraña se come al gordo, seguro", y que el guión, como un zombie obediente, cumpla tu profecía, eso, amigos, está solo al alcance de unos pocos.

Cuando diseñaron la producción de esta película, seguro que se plantearon el desafío de hacer la peli más mierder de todos los tiempos, sin concesiones, sin dejarse amedrentar por mediocres verosimilitudes o pretenciosas originalidades. Es como si, durante el desarrollo del guión, los responsables hubieran enfrentado cada decisión creativa bajo la premisa de "elijamos la opción más mierder". Sin remordimientos, sin dudas vergonzantes. Vamos a hacer una peli super-mierder, la peor de todas las películas, una peli que ponga muy alto el listón de la peoridad, si es que tal concepto existe.

Así que me he ido riendo mucho, al tiempo que admirando secretamente el desparpajo con la que se autotorpedea la propia película. He admirado a esos actores que son capaces de mantener el plano sin que se les escape la risa. Y, cuando acabó la cosa, tengo que reconocer que he agradecido a los responsables su insólito esfuerzo.

En fin: vean la película, estúdienla a fondo; y, si encuentran alguna escena, diálogo o plano que esté manifiestamente bien, denúncienlo. Quizás en un futuro remake pueda subsanarse ese inaceptable acierto.
Diego B