Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
6
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que en 2008 comenzamos a oir hablar de la crisis financiera, que por aquel entonces estaba empezando, era difícil imaginar que cuatro años largos después fueramos a llegar a la situación en la que estamos en este momento. Y lo que es peor, sin ninguna esperanza de solución a corto o medio plazo. Es difíl señalar donde y como empezó la debacle, pero por poner un punto de partida, se puede decir que fue la quiebra de la financiera americana Lehman Brothers la que dió el pistoletazo de salida.
Todos los grandes acontecimientos de la historia han tenido su película. Incluso los más actuales como el 11S, una vez superado el tiempo reglamentario que los coloca en su correspondiente lugar, han sido protagonistas o secundarios de lujo en varias películas recientes. Y, logicamente, después de cuatro años desde su comienzo la crisis económica no iba a ser una excepción. Tal vez se la mencione en otras películas, pero no ha sido hasta el estreno de Margin Call que la crisis se ha convertido en protagonista absoluta de una historia. Y lo ha hecho centrándose precisamente en ese momento que marcó el comienzo de todo (aunque probablemente ya había comenzado mucho antes), como fue la quiebra de Lehman Brothers. Obviamente la película es una ficción en la que los nombres y las situaciónes están claramente inventados, pero, desde luego, la inspiración y el modelo es el que todos conocemos.
Como artífice principal de la película está el, hasta ahora, desconocido J. C. Chandor, autor del guion y director de la película, en la que es su primera experiencia tras la cámara. Si bien la película es muy correcta, pero de corto alcance, la repercusión lograda con su estreno le llevo, entre otras cosas, a ser candidata al Oscar de mejor guion original.
La historia comienza cuando, tras el despido fulminante de su inmediato superior, un joven empleado de un poderoso banco de inversión, descubre entre la información con la que trabajaba su ex-jefe unas cifras que hacen tambalearse todo el andamiaje económico de la empresa. En cuestión de pocas horas, y una vez reunida de urgencia la cúpula directiva del banco, se toman las medidas adecuadas para salir de la situación. Y estas no son otras que, en lugar de comerse su propia mierda, expandirla de tal forma que salpique a los mercados económicos de medio mundo. Más o menos lo que todos ya conocemos.
El director se acerca a la historia de forma directa y clara, lejos de complejidades y vocabulario ininteligible. Pero se echa mucho de menos el vértigo de estar viendo el comienzo de algo tan grande. Esperaba encontrar una película más seca y más tensa , en cambio, Margin Call es una película precisa, honesta pero que no está a la altura de lo que nos está contando.
J. C. Chandor en su faceta de guionista se esfuerza en que la historia resulte más eficaz que apasionante, pero su labor es francamente buena. En su labor como director decide, en cambio, no hacerse notar demasiado, siendo su trabajo bastante discreto y funcional dejando la mayor parte del peso de la historia a sus actores. Estos consiguen un trabajo bastante cohesionado, donde solo Jeremy Irons, gran jefazo de todo el asunto, se permite algún momento más llamativo. El resto, con Kevin Spacey a la cabeza, es de una sobriedad tan correcta, que apenas consiguen hacer que la película eleve su limitado alcance.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow