España España · bilbao
Voto de ernesto:
8 de octubre de 2013
Gravity es el séptimo largometraje de Alfonso Cuarón, director mexicano que pese a no haber perdido en absoluto sus raices, solo ha dirigido dos películas en su pais, su ópera prima, y la extraordinaria Y tu mama también. Entre tanto, y bajo capital de Estados Unidos ha dirigido varios cuentos juveniles con trastienda un tanto oscura, y dos películas de ciencia ficción. Por un lado Hijos de los hombres, que se ha convertido en un pequeño clásico de culto dentro del género. Y por otro Gravity, su última película y la que nos ocupa en este momento, que, viendo la reacción entusiasta de la mayor parte de la crítica y el público, va a alcanzar la categoría de clásico casi antes de desaparecer de los cines.
Gravity es un proyecto que Alfonso Cuarón ha tardado muchos años en poder sacar adelante. De hecho la post-producción de la película hizo que sospechosamente la película retrasara su estreno hasta este mes de Octubre. En su momento este retraso hizo saltar las alarmas sobre la posible calidad de la película, ya que estas cosas nunca suelen ser presagio de nada bueno. Bueno, pues por una vez, y sin que sirva de precedente, ese retraso no solo estaba más que justificado dada la inmensa complejidad técnica de la película, sino que, además, nos reservaba una de las sorpresas más deslumbrantes que nos ha dado la cartelera en mucho tiempo.
La premisa argumental de la que parte Gravity es sencilla. Durante una operación rutinaria en una plataforma espacial, las tres personas que allí se encuentran trabajando sufren un accidente debido a una repentina avalancha de chatarra espacial. Una de ellas fallece al momento y la película se centra en la lucha de las otras dos por la supervivencia. Aislados en el espacio, sin comunicación con la Tierra, estas dos personas deberán hacer frente a una situación de peligro mortal a la que solo se habían enfrentado con anterioridad en simuladores y de la que probablemente no lleguen a sobrevivir.
La historia es, como se puede ver, muy sencilla, pero el gran mérito de Gravity es conseguir que esa sencillez se transforme en profundidad, en belleza, en poesía, magia en definitiva. Y es que los noventa minutos que dura Gravity son una de las experiencias más gozosas, emocionantes y vibrantes que he disfrutado en mucho tiempo.
El envoltorio visual que Alfonso Cuarón ha conseguido para Gravity es uno de los alardes técnicos más complejos que se puedan imaginar, y en cambio en la pantalla del cine, en fascinante 3D, todo fluye, todo encaja. Sencillamente perfecto.
Y aunque pueda parecer que Gravity no es más que la aventura de una supervivencia, el background que arrastra el personaje de Ryan, y que Sandra Bullock interpreta con intensidad y emoción auténticas, permite a la historia llegar a cotas en las que la fuerza de los sentimientos alcanza la magia de las imágenes, consiguiendo una combinación de la que lo único que puede salir es verdadero CINE, escrito como se merece, en mayúsculas.
Gravity está recién estrenada en todo el mundo. No se a donde llegará, ni hasta cuando se recordará, ni los premios que ganará, y me da igual. Solo se que la experiencia de verla en pantalla grande y en 3D es única e inolvidable.
ernesto