España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Comedia. Romance Cary Grant es un médico con un misterioso pasado, razón por la que es investigado por sus celosos colegas de la universidad donde trabaja. Mientras tanto, se casa con una joven que está embarazada de otro hombre. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2012
La historia que cuenta Murmullos en la ciudad puede llevar a engaño, ya que puede parecer interesante. La describe muy bien la breve sinopsis que aparece en esta misma página. Aquí voy a dar una versión un poco más extendida.
Cary Grant es un médico que enseña en una universidad y que a su vez regenta una clínica donde aplica un peculiar sistema de trato a los pacientes. Junto a él hay siempre un hombre, amigo, mayordomo, padre, nadie lo sabe. El pasado misterioso de estos dos hombres genera tanto revuelo entre algunos de sus compañeros de trabajo que le someten a una investigación. Entre tanto una joven con un embarazo bastante embarazoso, no hay padre a la vista, se cruza en su consulta y el medico se ve en la obligación de salvarla con la mejor medicina posible en esas circunstancias, una boda. Además este buen samaritano también dirige una orquesta de música, circunstancia que sirve de relleno para estirar un poco más el metraje de la película.
Iba adecir que esto que he contado podría tener un verdadero interés si hubiera caido en las manos adecuadas. Pero claro, no se me ocurren mejores manos que las del director y guionista de Eva al desnudo, el señor Joseph L. Mankievicz. Y ni aun así la cosa consigue tener más entidad que la de una vulgar historieta que avanza a trompicones y donde todo lo que pasa carece de una mínima credibilidad.
Si la película nos la tomamos como una historia seria, no funciona para nada todo el embrollo del embarazo, boda y/o enamoramiento. Por más envarada que se ponga la actriz Jeanne Crain, sus diálogos y sus caras de intensa preocupación no pueden ser más falsas. Frente a ella esta Cary Grant, que aunque, sí, va sobrado de clase, estilo, elegancia y todas esas cosas que se dicen siempre, aquí parece que está en una película distinta a la de ella. Si por él fuera la película seria una historia más ligera, simpática y, seguramente, hasta divertida. Pero desgraciadamente los dos están dentro de la misma película y sus interpretaciones, personajes y actitud frente a la historia combinan tan bien como una mezcla de agua y aceite.
Siempre nos queda el misterio que envuelve al personaje de Cary Grant, y la posibilidad de que al final esta línea argumental, que va por libre, nos salve un poco el conjunto. Pero tampoco hay suerte con eso, la explicación resulta tan tonta que se la podían haber ahorrado.
Da pena que con un material que en principio se adaptaba bastante bien a su estilo Mankievicz no consiguiera extraer una sola gota de jugo a la historia, consiguiendo, con diferencia, su peor película hasta ese momento.
Lo que verdaderamente me sorprende es que una película definitivamente menor como esta tenga una puntuación tan alta por parte de los usuarios de esta página, y es que creo que la gente es mucho más benévola con el cine antiguo que con el actual. Yo mismo le he puesto un cinco que es más de lo que se merece.
ernesto