Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
9
Drama Década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas. Los jóvenes amigos Sonny y Duane y la guapa Jacy son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2008
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entre las muchas películas que no he visto esta era una de las que mas ganas tenía de ver. Por lo que cuenta, por lo que cuentan de ella, por sus actores, por la época en la que se hizo y por la época que retrata. Y ahora que por fin la he visto la sensación es la de haber visitado un lugar triste pero evocador y una gente tan llena de miserias como entrañable.
La historia transcurre en un desolado pueblo de Texas, con el precioso nombre de Anarene. Un pueblo que está en el comienzo de su declive. Un declive que se extiende a las vidas de sus habitantes. Unos jóvenes cuya única esperanza es alejarse del deprimente futuro que les espera en su pueblo. Unos adultos viviendo sin ilusión, anclados en los recuerdos de lo que pudo haber sido y no fue. Así conocemos a Sonny y a su mejor amigo, que lo comparten todo. Incluso su amor por la chica más guapa del pueblo, que solo el segundo de ellos consigue. También conocemos a la chica. Guapa y con las cosas claras. Hará lo que sea por llegar donde se lo ha propuesto. Junto a ella su madre, una cuarentona de buen ver, con una vida que no le satisface, e incapaz de olvidar una relación de juventud. También está Ruth Popper, ama de casa frustrada que encuentra el los brazos del joven Sonny un motivo para recuperar la ilusión. Y por último está Sam El León, dueño de los billares y el cine del pueblo. Él representa todo lo que Anarene fue y ya no volvera a ser.
Peter Bogdanovich y Larry McMurtry escribieron un guión (adaptando una novela del segundo) lleno de sensibilidad, en el que los personajes no son juzgados por sus acciones y son tratados con igual cariño. La última película es el retrato de una pequeña comunidad en la que mantener las apariencias era lo más importante, aunque en el fondo todos tuvieran sus pequeñas o grandes miserias que esconder. La película desprende tristeza y desesperanza por todos los poros pero en cambio sus personajes resultan cercanos y hasta entrañables con todos sus fallos.
La cámara de Peter Bogdanovich acompaña de unas preciosas imágenes en blanco y negro una historia que ahora mismo sería imposible imaginar de otra forma.
La última película se beneficia de un reparto irrepetible. Los jóvenes Jeff Bridges y Timothy Bottoms son todo frescura, mientras que la debutante Cybill Shepherd resulta deslumbrante. Pero son los veteranos los que cautivan con sus inolvidables trabajos. Ben Jhonson como Sam , y Cloris Leachman como Ruth ganaron sus merecidos Oscar. Y Ellen Burstyn también lo hubiera merecido.
La conversación de Sam en el lago, y la escena final entre Ruth y Sonny son algunos de esos inolvidables momentos que quedan de una película que se gana el corazón del espectador.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow