Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
8
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7,5
23.445
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
9 de marzo de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace ya unos cuantos meses Vals Con Bashir sorprendió en su estreno en el Festival de Cine de Cannes, y no es para menos. Encontrarse frente a una película de dibujos animados que hablara de un tema tan serio y duro como poco conocido pilló a todo el mundo de sorpresa. Pero una vez superada la sorpresa el aplauso fue casi unánime.
Vals con Bashir habla de como la mente puede hacernos echar tierra sobre aquellos recuerdos que mas nos duelen. Cuando un amigo le cuenta al director Ari Folman una pesadilla que se repite en sus sueños, llegan a la conclusión de que está relacionada con los sucesos que vivieron cuando formaron parte del ejercito israelí que invadió el sur de Líbano a principios de los ochenta. A partir de ahí, el director se propone recuperar esos recuerdos que su memoria se había encargado de borrar. De esta forma, reconstruye lo que fue su experiencia durante aquellos decisivos días que culminaron con la masacre de Sabra y Chatila en la que el ejercito israelí fue cómplice aunque no tomara parte directa en ello.
Intercalando las entrevistas con antiguos compañeros, con los recuerdos que le van viniendo a la memoria asistimos de forma fascinante a la recreación de un momento histórico, con la libertad que el cine de animación proporciona al director a la hora de reflejar los hechos, pero también las sensaciones, reales o no, que aquellos acontecimientos generaron el lo mas profundo de unos recuerdos que se resisten a aflorar. Sueños, pesadillas e imágenes desordenadas que constantemente le vienen a la mente hacen que la historia alcance una dimensión completamente distinta a la que una simple y realista recreación de los hechos hubiera logrado, y desde luego, no hay mejor manera de reflejar esto que la poderosa y por momentos deslumbrante animación que ofrece la película.
Desde el soberbio comienzo, con la pesadilla de los perros, hasta la recurrente secuencia de la playa, Vals con Bashir funde de forma apasionante imágenes y música en un intento, más que notable, de ajustar cuentas con la memoria, y de recordar una matanza sobre la que el tiempo ha pasado de forma totalmente injusta.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow