España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Léo Lauzon es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a ... [+]
13 de abril de 2007
Quince años he tardado en ver Leolo. Ahora solo puedo lamentarme por esta largo tiempo perdido. Correré a comprarla en dvd para volver a disfrutar de las sensaciones que Leolo provoca, tantas veces como me lo pida el cuerpo y la mente.
Es muy difícil contar una película como esta. Es la historia de un niño viviendo en un mundo que no le corresponde. Es una historia de sueños e imaginación. Pero es mucho más.
Leolo puede ser varias cosas a la vez, luminosa y oscura, divertida y trágica, emocionante y desagradable, dura y tierna, y por encima de todo siempre fascinante.
Leolo vive en una familia de tarados. Solo la gran humanidad de su madre consigue ser una pequeña balsa de salvación en algunos momentos. Le ha tocado vivir en un deprimido barrio de Montreal. Solo la presencia de una joven vecina italiana proporciona a Leolo algunos momentos de placer. Leolo escribe y sueña para huir de este mundo al que no pertenece, pero esto no es suficiente. La trágica realidad que le rodea no le deja escapar y acaba devorandole. Leolo vivirá permanentemente en el corazón de sus sueños. Y de los nuestros.
Jean Claude Lauzon consigue una de las películas más poéticas que yo recuerde. Nos sorprende en cada plano con imágenes fascinantes, originales, magnéticas. Sabe extraer belleza y ternura de los momentos más trágicos y brutales. Nos transporta a un mundo casi imaginario de sensaciones y sonidos absolutamente conmovedor. Acompaña las imágenes de su película con una variada galería musical que contribuye a enriquecer más si cabe la historia del pequeño Leolo. Pocas veces una voz en off ha resultado tan decisiva y lograda como en este caso. Desgraciadamente el director falleció prematuramente. Sospecho que se perdió una de las mas imaginativas y desbordantes personalidades que hubiera dado el cine reciente.
Aunque he conocido demasiado tarde a este maravilloso niño, creo que me acompañará durante mucho tiempo.
ernesto