España España · Madrid
Voto de RaulMR:
Thriller. Intriga Josué es un joven director de cine que se traslada a Madrid para cumplir un sueño: rodar su primera película. Se ha propuesto documentar toda su experiencia en la capital con una cámara que lleva consigo. Sin embargo, al instalarse en su nuevo piso comienza a grabar algo más, cuando escucha a un violento vecino que maltrata a su mujer y del que sospecha que esconde algo muy oscuro. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2013
Iré al grano: “Involucrado”, de Josué Ramos es una de las más interesantes óperas primas del patrio del presente año. El joven director (y en esta ocasión también actor) nos engancha desde los primeros minutos, con una historia muy humana en la que el espectador, a pesar de saber que el protagonista puede acabar mal, no deja de pensar: “Ya, pero quizá yo hubiera hecho lo mismo”.
El ritmo es endiablado, lo cual tiene aun más mérito teniendo en cuenta su “estética” de documental: nos creemos la historia y nos “involucramos” en ella; por poner dos ejemplos, en el plano de la escalera somos nosotros quienes intentamos asomarnos más y, en el del baño, los que nos agazapamos esperando no ser vistos. Además, sus ajustados momentos de humor, no sólo no desentonan, sino que también nos hacen soltar tensión para que, literalmente, no nos asfixiemos.
No obstante, todo sería un castillo de naipes frente a un ventilador si no se hubiera cimentado sobre unas actuaciones cautivadoras y extremadamente sinceras: los personajes nos sonríen, nos dan empujones, nos abrazan y, como he dicho anteriormente, nos hacen sus cómplices. Deseo, por el bien del cine español, que volvamos a ver de nuevo a estas caras.
En conclusión, “Involucrado” es una gran historia, con pocos medios económicos, pero con tanta riqueza artística desde todos sus puntos de vista, que es imperdonable perdérsela.
RaulMR